Estigarribia mencionó que el dirigente, Alcides Ortega, quien presentó el documento, está vinculado al senador y futuro ministro del Interior, Enrique Riera. Agregó que si hay verdaderamente una intención de expulsar a Mario Abdo o de generar cierto temor, “no está acorde al acuerdo de gobernabilidad que hicieron en la Cámara de Senadores y en Diputados para que pueda gobernar Santiago Peña”.
“Yo creo que se está probando el ambiente o hacer un cháke a Mario Abdo Benítez cuando está dejando el poder”, indicó
Agregó, no obstante, que le parece rápido “empezar a perseguir a Mario Abdo”, pero precisó que a la vez las declaraciones vertidas por el ex senador Juan Carlos Galaverna “generan una interrogante de si quiere ir por él o no”. Galaverna había mencionado que existen “causales a patadas” para expulsar al mandatario.
El abogado indicó que el afiliado que presentó la nota está buscando protagonismo y posicionarse en el cartismo. “Resulta que hay mucho rencor hacia Marito en Honor Colorado porque a él le ven como si fuese el que movió a Estados Unidos contra Horacio Cartes, lo cual es ridículo porque ese país no se moviliza por los chismes entre dirigentes colorados”, manifestó Estigarribia.
“Yo no ví que Marito haya salido a hacer campaña por el candidato de la oposición, pero le ridiculizó al candidato colorado, eso sí hizo”, opinó al referirse a las declaraciones vertidas por el presidente cuando Peña era candidato.
Mencionó que no hay antecedentes de que un presidente o ex presidente de la República haya sido expulsado de su propio partido. “No sabemos si están dispuestos a hacer eso y no sabemos si para conservar la armonía, le convendría llevar adelante esto al cartismo”, expresó.
“Ya se fue”. El ex senador Juan Carlos Galaverna, por su parte, deslinda responsabilidad del movimiento Honor Colorado en la denuncia presentada por el dirigente Ortega. “Es una iniciativa absolutamente individual. El movimiento no tiene nada que ver con esta cuestión”, aseveró. Sostuvo que no hay que darle mucha importancia a la denuncia, ya que considera que el presidente ya abandonó la ANR.
“Mario Abdo salió del partido hace un buen tiempo. Trabajó en contra de la candidatura del Partido Colorado a la presidencia de la República, apoyó a Efraín Alegre no solo políticamente sino con aportes pecuniarios. Así que, él está fuera del partido más allá de las formalidades procesales del Tribunal de Conducta o de la convención”, expresó.
Señaló que respeta la iniciativa del afiliado, pero indicó que no es la Junta de Gobierno, la instancia a la que debe recurrir, teniendo en cuenta que la nota fue dirigida a Horacio Cartes como titular de la ANR. “La nota debía ser enviada al TC o a la convención”, precisó.