17 dic. 2025

Pecci: HC estaría operando para evitar cuórum en llamado a FGE

La invitación a sesión reservada de la Permanente es mañana, y ya se habla de algunas ausencias, en medio de una mayoría cartista. Los invitados tampoco dieron señales de aviso.

congreso

.

.

El cartismo estaría operando en varios frentes para impedir que se lleve adelante la sesión reservada en torno a la investigación del magnicidio del fiscal Marcelo Pecci, marcada para mañana, a las 09:00, y aprobada por la Comisión Permanente del Congreso.
Entre los invitados figuran el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el ministro del Interior, Enrique Riera, y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien se encuentra en el exterior haciendo lobby por su candidatura para la OEA.

En su caso, por este motivo, ya se estaría dando por descartada su asistencia, pero los otros dos prácticamente se llamaron a silencio, en torno a su participación o no.

Lo cierto y lo concreto es que se baraja la posibilidad de que no haya cuórum, a partir del dictamen jurídico del abogado Emilio Camacho, por iniciativa del cartismo, que determina que la Permamente no tendría atribuciones para convocar a autoridades.

MAYORÍA. El bloque de Honor Colorado, en ambas Cámaras del Congreso, se aseguró la mayoría que ostentan también dentro de la Comisión Permanente, por lo que tienen el poder de hacer y deshacer posturas y decisiones.

En total son 18 los que integran esta instancia que queda a cargo del Parlamento durante el periodo de receso parlamentario, que dura hasta el 1 de marzo próximo.

De ese número, 11 son los que responden al oficialismo, por lo que demuestran una sobrada mayoría.

Solo integran dos colorados disidentes, tres liberales y dos miembros del tercer espacio, quienes dependen necesariamente del interés que genere la reunión en los cartistas para que se presenten a la cita.

A todo esto se suma, que varios miembros de la Permanente ya anunciaron que se ausentarían, entre ellos el liberocartista Dionisio Amarilla. El mismo ya comunicó su salida del país.

La promotora de la sesión reservada fue la senadora colorada disidente Lilian Samaniego, quien acusó directamente al cartismo de intentar bloquear que se hable de la investigación sobre Pecci.

sigue en pie. El titular de la Comisión Permanente, el diputado cartista Miguel Del Puerto no modificó la convocatoria pero espera la respuesta de los convocados para confirmar si asistirán o no tras el dictamen de Camacho.

MIEMBROS DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO.png

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.