20 dic. 2025

Paz enfrenta primeras amenazas por el “gasolinazo”

BOLIVIA-HYDROCARBONS-PRESSER

Rodrigo Paz, presidente.

JORGE BERNAL/AFP

Bolivia vivió un jueves lleno de incertidumbre, filas largas en las gasolineras y amenazas de protestas sociales tras el retiro de la subvención de los combustibles anunciado el miércoles por el presidente Rodrigo Paz, junto con otras medidas ante la crisis que vive el país en los últimos meses.

Las filas de vehículos en las estaciones de servicio se formaron desde la noche del miércoles, tan pronto Paz terminó de anunciar el decreto que levanta la subvención de combustibles como gasolinas y diésel, que en las últimas dos décadas se vendieron en precios subvencionados que rondaron los 0,53 dólares.

Las primeras reacciones contra la medida surgieron entre los sindicatos de transportistas, como el Transporte Libre de La Paz, cuyo dirigente Limbert Tancara sostuvo que los conductores están “muy dolidos” y “lastimados” por el Decreto 5503, que declaró la “emergencia económica y social en el país”.

Según Tancara, los choferes decidieron subir el costo del pasaje del transporte público, de 2,40 a 5 bolivianos (de USD 0,34 a 0,71) en tramos cortos y de 3 a 6,50 bolivianos (USD 0,43 a 0,93) en rutas largas.

Tancara aseguró que su sector coordina con otros sindicatos para “hacer una manifestación conjunta” en contra de la norma “que atenta” contra “sectores populares”.

En otras regiones, los transportistas anunciaron que analizarán las medidas gubernamentales, mientras que la Central Obrera Boliviana tendrá hoy un encuentro “de emergencia” para analizar acciones contra lo que consideró un “gasolinazo”. EFE

Más contenido de esta sección
Brasil advirtió este jueves que si la Unión Europea (UE) no firma el acuerdo comercial el próximo sábado, el bloque del Mercosur pasará a priorizar las negociaciones con otros socios, como Japón o Reino Unido.
El Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que esta es “potencialmente muy peligrosa”, mientras que Nicolás Maduro sostiene el “no” a la guerra.
Estados Unidos bloquea régimen de Nicolás Maduro al anunciar que impedirá el acceso y salida de buques petroleros. Venezuela “está rodeada”, anunció el presidente Donald Trump