La sesión de la Cámara de Senadores fue levantada ayer cuando se trataba el acuerdo constitucional para el ascenso del comisario general director Bartolomé Gustavo Báez López a comisario general comandante. Sucede que el senador Paraguayo Cubas estaba filmando la reunión, en contra de lo que dicta el reglamento de la Cámara Alta, que establece que los acuerdos constitucionales serán tratados “siempre” en sesión secreta.
Cubas se opuso a la sesión reservada, planteó que sea pública, pero fue el único legislador que votó por esa moción, y en todo momento reiteró que la Constitución Nacional no establece la sesión secreta.
El titular del Congreso, Silvio Ovelar, explicó que se vio obligado a levantar la sesión por la actitud de Cubas. “El senador Paraguayo Cubas no quiso aceptar la decisión tomada por el pleno, de llevar adelante una sesión reservada, siguió filmando la deliberación, no respetando a los colegas”, lamentó.
De hecho, en la página de Facebook del legislador del movimiento Cruzada Nacional se puede ver la filmación de cuando Ovelar solicita que deje de grabar la sesión, pero Cubas no le hizo caso, así que el titular del Senado, visiblemente ofuscado, levantó la sesión y se retiró de la sala.
SANCIÓN. “En ese ambiente no podía proseguir (la sesión). Él se expone a sanciones, porque de manera deliberada está obstruyendo el normal funcionamiento de la Cámara”, advirtió .
Por su parte, insiste en que lo sancionen, pero repite que no permitirá sesiones secretas; mientras que la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, reiteró que no cambiará su criterio de no sancionar a Cubas, a pesar de que ayer también tuvo un altercado con el senador.
Sucede que cuando se debatían los proyectos de ley de trazabilidad e impuesto al tabaco, Cubas pidió permiso para abandonar la sesión, con el objetivo de encontrarse con el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, esposo de Masi, para un “mano a mano” frente al Congreso. “Yo no le voy a dar más circo. Esta cuestión con el PDP yo no sé qué le pasa”, refirió Masi.
Cuando regresó a la sesión, volvió a incidentar, por lo que el legislador Pedro Santacruz, también del PDP, se le acercó para reprenderlo. “Cada vez que estamos tratando temas importantes, venís a hacer tu show de payaso, dejate de joder porque la próxima vez te voy a dar un tongo”, le advirtió.
Masi cuestionó también “el circo” de . “Hoy en medio del tratamiento de leyes tan importantes, de leyes impositivas, él se pone a hacer el circo”, cuestionó.