18 abr. 2024

Payasonrisas llevan su antídoto contra el Covid a los hospitales

MEDICINA. Con magia y risoterapia, voluntarios ofrecen contención a los familiares en albergues. RESPALDO. Diferentes organizaciones se suman a donación diaria de alimentos para nosocomios. PALIATIVO. Hospital de Juguetes entrega platos a familias y dulces a médicos y enfermeros. MEJORA. Tras duras críticas, disminuyen la burocracia para el subsidio de medicamentos.

Una misión de esperanza. Así describen a las intervenciones que realizan los denominados doctores Payasonrisas en los diferentes hospitales que visitan. Lo hacen como una acción terapéutica para contener más que nunca a las miles de familias de pacientes y profesionales de blanco que atraviesan por un momento difícil, y sobre todo de colapso sanitario.

Si bien la iniciativa de voluntariado de la Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay ya es de varios años, con la pandemia el servicio de contención emocional y espiritual se volvió indispensable.

Vestidos con batas, protectores, narices rojas y pelucas coloridas intentan matizar las horas grises a través de bailes, cantos, juegos, momentos de oración y compañía a quienes acampan en los distintos hospitales del país por sus familiares internados con Covid.

En estos tiempos se dedican a visitar principalmente los albergues sanitarios donde familiares aguardan noticias de sus seres queridos internados. Inclusive arrancaron con tour por el interior del país. Este fin de semana llegaron hasta varios hospitales del Departamento de Alto Paraná. Además de intentar alegrar al corazón también acercan alimentos, tratan de que el momento sea lo más ameno posible.

Capacitación

Para formar parte del voluntariado las personas interesadas son capacitadas en el clown hospitalario, trabajando con la risoterapia, pautas hospitalarias, área de pedagogía con el fin de producir beneficios mentales y emocionales a pacientes y a su entorno.

“La idea es llevar esa contención, tratar el bienestar emocional del paciente, de su familia y de los cuidadores. Nuestro lema es que ‘La revolución de amor empieza con una sonrisa’, que tiene múltiples beneficios. Dentro de la fundación también trabajamos mucho la cuestión espiritual porque cada misión le entregamos a Dios”, comenta Tamara Djundi, representante de la Fundación. El voluntariado lo realizan desde el 2011 y en el 2019 se constituye la fundación como tal. Todos los servicios son además coordinados con el Ministerio de Salud Pública.

Apoyo

Para cumplir con la misión la fundación recibe donación de alimentos no perecederos para acercar a los albergues durante las intervenciones que realizan. Generalmente ofrecen cena o merienda.

Para continuar con el tour por otros departamentos del país también agencias de viaje o personas interesadas pueden ayudar, ya que toda la movilidad cada voluntario la realiza por cuenta propia.

Para contactos el número de teléfono es (0986) 234-012. En el Facebook se encuentran como Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay - @DrPayasonrisa Organización sin ánimo de lucro.

La página web es www.drpayasonrisa.org/ y el correo drpayasonrisa@gmail.com

Hospital de Juguetes

Los representantes del Hospital de Juguetes, empresa dedicada a la restauración de juguetes y electrónica, también se suma a las campañas solidarias como viene haciendo desde hace 23 años con ayudas humanitarias en todo el país, principalmente para los niños. Esta vez se encargan de preparar 100 platos diarios de almuerzo, y también cena, para llevar a varios hospitales del área Central.

Quienes quieran donar víveres o realizar transferencias monetarias pueden llamar al (0985) 216-405. En el Facebook se encuentran como Hospital de Juguetes.

Empresas de viajes o personas también pueden apoyarnos para el tour que realizamos por hospitales del interior del país. La idea es realizar los fines de semana. Tamara Djundi, Fundación Dr. Payasonrisa.

De lunes a viernes entregamos 100 platos para almuerzo, a veces también cena. Pueden contactar con nosotros para colaborar con víveres. Ada Medina, Hospital de Juguetes.

Dulce campaña
Desde el Hospital de Juguetes, además de los platos diarios de almuerzo y cena que realizan como donación para los nosocomios, también organizan una campaña de recolección de alimentos dulces para el personal de blanco como una forma de apoyo que buscan hacer llegar en la difícil tarea que tienen en cuidados intensivos para ayudar a los enfermos de Covid-19. Principalmente solicitan postres y edulcorante tanto para los doctores como para los enfermeros.