21 ago. 2025

Pavão se fue del país con gastritis e hipertensión

Jarvis Chimenes Pavão sufre de dos enfermedades crónicas: hipertensión y gastritis, según la inspección médica a la que fue sometido antes de abandonar el país. El hombre contaba con todos sus medicamentos.

pavao enfermo.PNG

Así salía el barón de la droga de Paraguay tras cumplir su condena y ser extraditado. Foto: José Bogado ÚH.

Al momento de la inspección médica, antes de abordar el avión de la Policía Federal brasileña, Chimenes Pavão presentaba una leve elevación de la presión arterial 130/80. “Es hipertenso, es natural que tenga esa presión elevada”, explicó el médico forense Pablo Lemir.

Lemir fue designado por el Ministerio Público para controlar el estado de salud de Pavão antes de que fuera extraditado al Brasil. El chequeo se realizó en la Agrupación Aerotáctica, una hora antes de que partiera el avión que pondría fin a la historia del supuesto narcotraficante en Paraguay.

El doctor comentó que, al momento del chequeo, el hombre conocido como el barón de la droga portaba todos sus medicamentos consigo, incluso tenía un aparato nebulizador.

La abogada defensora, Laura Casuso, manifestó el jueves a los medios de prensa que su cliente no estaba bien anímicamente ni de salud y que cinco días atrás casi murió porque sufría de apnea.

“No se vio nada de eso, se le consultó directamente sobre su estado de salud y solo refirió hipertensión y gastritis”, confirmó Lemir a Última Hora. Los resultados de los análisis fueron entregados a la Policía Federal del vecino país.

Chimenes Pavão deberá cumplir con una condena de 17 años y ocho meses en su país por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

En Paraguay estuvo recluido durante nueve años, condenado por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la Ley de Armas en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La fiscala Daysi Sánchez indicó que el conductor que protagonizó una riña con un chofer de colectivo se expone a tres años de prisión por intervención peligrosa en el tránsito terrestre. También se analizará el hecho de violación al deber del cuidado, ya que su hijo salió corriendo del vehículo y pudo haber sido atropellado o incluso ser herido de bala, atendiendo a los disparos que realizó un policía para detenerlo.
El suboficial inspector de Policía Cecilio Enriquez Vega fue trasladado este jueves desde el aeropuerto de Concepción hasta el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea, a fin de recibir atención médica más especializada.
La Policía Nacional redobló este jueves la seguridad en el Departamento de Alto Paraná tras una nueva alerta de supuestas amenazas de asaltos a entidades bancarias por parte de facciones criminales brasileñas.
La Policía Nacional realizó este jueves cinco allanamientos en simultáneo en el marco del operativo contra el Sim Swapping y detuvo a seis personas. Los procedimientos se realizaron en Capiatá, Departamento Central.
El fuerte temporal registrado en la tarde del martes dejó severos daños en el Departamento de Concepción, donde unas 172 viviendas resultaron afectadas en sus techos, según el relevamiento realizado por técnicos de la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Policía Nacional abrió una investigación tras la aparición de panfletos en Pedro Juan Caballero atribuidos supuestamente al grupo criminal denominado Justiciero de la Frontera.