12 jul. 2024

Patrulla Caminera pone en marcha desde este miércoles Ley vial nacional

La Patrulla Caminera anunció que a partir de este miércoles sancionará a los conductores que estacionen sus vehículos obstruyendo la circulación en la red vial nacional. En cuanto a los automóviles que sufran algún desperfecto, deberán ser retirados de la ruta o también serán sancionados.

Patrulla Caminera.jpg

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anunció que desde este miércoles entrará en vigencia la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 5.106/014.

Foto: MOPC

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anunció que desde este miércoles entrará en vigencia la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 5.106/014, por lo que sancionará a los conductores que estacionen sus vehículos obstruyendo la circulación de la red vial nacional.

Para los casos de desperfectos mecánicos indicaron que estos automóviles deberán ser retirados de la vía en la brevedad posible por parte del conductor, de lo contrario lo harán las autoridades correspondientes y los gastos que representen dicho procedimiento serán cubiertos por el dueño del rodado.

Marco de aplicación

Para tener en claro el panorama de la nueva norma que regirá desde mañana, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial tiene algunos puntos a tener en cuenta, entre ellos, que ningún conductor deberá estorbar la fluidez del tránsito, circulando a menor velocidad que la de operación de su carril. La multa en este caso podría llegar a cuatro jornales, alrededor de G. 400.000.

Otro punto es que todos los vehículos de pasajeros y de carga deben circular únicamente por el carril derecho, utilizando el carril inmediato de su izquierda exclusivamente para sobrepasos. La multa por inobservancia es de seis jornales.

En el artículo 66, habla de que obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aun con derecho a hacerlo, si del otro lado del cruce no hay espacio suficiente que permite su despeje. En este caso, la multa será de 10 jornales, aproximadamente G. 1 millón.

Lea más: Nuevos linces “saldrán a cazar sin contemplación alguna a los delincuentes”

Asimismo, detenerse irregularmente sobre la calzada, estacionarse o detenerse sobre la banquina sin que exista emergencia será una multa de cinco jornales, alrededor de G. 500.000.

Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones o instalarse, incluida la franja de dominio será sancionado con una multa de 10 jornales por inobservancia.

Por otro lado, no se debe estacionar ni autorizarse el mismo en todo lugar donde se puede afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito. Así también sobre el cruce peatonal o bicicenda, aceras, la calzada y en los 10 metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Estas faltas serán multadas son siete jornales, unos G. 700.000.

También está prohibido estacionar sobre la vía pública por un periodo mayor de cinco días o del tiempo que fijen las autoridades locales competentes. La multa será de 10 jornales si se llegará a confirmar el hecho.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.