25 abr. 2024

Patricia Toyotoshi: “La educación es un gran desafío”

Patricia Toyotoshi (56) nació en Buenos Aires, pero la mayor parte de su vida la pasó en Paraguay, también vivió por 8 años en Toronto, Canadá. Está casada hace 33 años y es madre de tres hijos: Ricardo (31), Nicolás (28) y Mei (24).

De niña siempre le apasionó la Medicina, pero al final decidió no estudiar eso porque quería tener hijos y el ser médica iba a implicar sacrificar tiempo con sus hijos.

Laboriosa. Patricia ha trabajado desde los 18 años y por casi 20 años estuvo trabajando para la agencia marítima familiar Transmar. Hoy en día es directora ejecutiva del Colegio Japonés Paraguayo de la Fundación Naoyuki Toyotoshi y a la vez directora del Grupo Toyotoshi.

“Trabajar en el sector educativo me apasiona. Más aún, por la visión por la cual se creó el colegio: Formar personas íntegras, éticas y proactivas para la construcción del bien común de la nación y la humanidad”, comenta Toyotoshi.

La misma resalta que gracias a su padre y a la Fundación Naoyuki Toyotoshi se pueden dar oportunidades de una educación vanguardista, de calidad a los niños y jóvenes del Paraguay. “Desde hace más de 25 años atrás venimos invirtiendo y apostando en la educación de calidad para los niños y jóvenes del Paraguay”, acota.

“La educación es un gran desafío siendo que el mundo está cambiando a una velocidad nunca vista en la historia del ser humano. Ese desafío diario de seguir buscando, investigando lo más innovador, las mejores prácticas, creando oportunidades para desarrollar los talentos de nuestros alumnos es lo que me apasiona”, indica.

En esencia, desde el colegio promueve la continua búsqueda de la excelencia académica y la formación de los líderes del futuro, con valores que los destaquen no solamente por el desarrollo de la inteligencia, sino también por la responsabilidad, disciplina, ética, empatía e inteligencia emocional.

“Contamos con un Edificio Creativo, donde los alumnos tienen la oportunidad y libertad de crear y experimentar con sus propias manos todo aquello que solo podían imaginar. El edificio cuenta con una sala audiovisual, donde se producen materiales en formato de videos, streaming, podcast y todo lo relacionado al arte audiovisual”, relata.

También cuentan con un Taller de Arte Industrial, un espacio diseñado para el trabajo con madera y metal, además un área para fabricación digital con automatización y equipamientos de precisión de última tecnología. Además, disponen de una cocina industrial para instrucción gastronómica.

Empresa familiar. En el Grupo Toyotoshi está más involucrada con las áreas de Cultura Interna y Compromiso Social Corporativo.

“En las empresas hay que ir acompañando a los tiempos, las innovaciones, las nuevas formas de trabajar. Dicho esto, desde hace unos años venimos trabajando en la transformación cultural y estructural de la empresa”.

En cuanto a Compromiso Social Corporativo, trabajan con varias organizaciones, siempre de acuerdo con ejes principales: Niños/as y educación.

“Internamente, buscamos generar conciencia en nuestros colaboradores, alentando a ser agentes de cambio y fortaleciendo la misión del Grupo Toyotoshi: Trabajar por un Paraguay mejor”, manifiesta.

A nivel gremial, desde hace 3 años está como presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y recientemente asumió la presidencia de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP).

“Desde los gremios busco aportar valor y articular el trabajo conjunto del sector público-privado porque solamente a través de la colaboración podemos vencer los desafíos que enfrenta el país y redoblar los impactos positivos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas”, expresa.

“Agradezco a mis padres por todo lo que nos han brindado, por el ejemplo, la educación, los altos valores y el privilegio de poder ayudar a otros contribuyendo al desarrollo de nuestro querido Paraguay”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Colecciones ÚH, desde el domingo 10 de marzo, ofrece gratuitamente con el ejemplar de Última Hora la nueva colección de fascículos titulada Los secretos del asadero, de la mano de Asado Benítez.
Última Hora ofrece una interesante colección de cubos magnéticos para armar lo que la imaginación dicte. El juego con estos bloques fomenta el desarrollo de habilidades STEAM.
Ministerio de la Mujer. El ente se encuentra en pleno trabajo para fortalecer el espacio Ciudad Mujer y para prevenir la violencia, desde el noviazgo. También busca la equidad ocupacional en todos los ámbitos.