19 abr. 2024

Pastor y docente tienen 27 y 25 años de cárcel por abusar de unas 15 niñas

El predicador evangélico fue hallado culpable de abusar de diez niñas indígenas en el Alto Paraná. El docente abusó de cinco menores internadas de una institución de la que era director en el Chaco.

Por el abuso sexual de nada menos que quince niñas, un pastor evangélico en el Este y un docente chaqueño fueron condenados a 27 años y 25 años de cárcel, respectivamente, en dos casos que golpearon a los departamentos de Alto Paraná y Boquerón.

En el primer caso, el pastor evangélico Ramón Denis Torres fue condenado por el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Zunilda Martínez Noguera, Marino Méndez y Herminio Montiel, tras el juicio oral y público, según informó nuestro corresponsal en el Este del país, Édgar Medina.

Esta es la segunda condena que recibe el pastor porque –según el Ministerio Público– ya había sido condenado a 4 años y 8 meses en otro caso de abuso sexual en niños.

Los hechos se registraron hace varios años en una comunidad indígena, pero el caso juzgado ocurrió el 27 de octubre del año 2019, cuando el hombre visitaba la comunidad para realizar supuestas actividades religiosas.

Sin embargo, según se probó en el juicio oral, manoseaba a las niñas. Fue durante el festejo del aniversario de la comunidad, donde apartó a las menores y las manoseó, para luego regalarles helados y chupetines, según la acusación fiscal.

En el juicio se mencionó que las víctimas sufrieron triple vulnerabilidad como mujer, niña e indígena, lo que produjo una secuela sicológica irreversible tanto a ellas como a sus padres, quienes llegaron a quebrarse durante la audiencia pública.

Los fiscales José Silguero y Vivian Coronel presentaron acusación en la causa, aunque inicialmente el caso estuvo con otros colegas suyos.

En su alegato, el fiscal señaló que el líder religioso se aprovechó de su rol de pastor y de autoridad religiosa, ya que gozaba de la confianza del pueblo, donde su función era mucho más que evangelizar.

El ahora condenado negó los hechos investigados. En su indagatoria, se declaró inocente y acusó a los padres de las víctimas de haberlas inducido a declarar en su contra.

Las diez menores tienen entre 8 y 12 años. Su detención se había producido durante el allanamiento de su vivienda.

DOCENTE. En el otro caso fue condenado a 25 años de cárcel, el docente Eliézer Noceda, quien fue encontrado culpable de abusar de cinco niñas que se encontraban en un internado ubicado entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, Chaco.

El Tribunal de Sentencia estuvo encabezado por el magistrado Amado Yuruhan. En el mismo caso, la esposa del docente, Amada Sonia Cuéllar, fue absuelta de culpa y reproche por falta de pruebas en su contra.

En la causa, las víctimas fueron cinco niñas de 11, 12, 13, 14 y 16 años, respectivamente, quienes eran internadas en la institución en donde el docente era el director.

Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2018, en el citado local, aunque se probó que los abusos sexuales eran sistemáticos por parte del docente. Supuestamente, varias eran encerradas para dar clases con el profesor, y en otros casos, el mismo iba a sus habitaciones por las noches.

Un coprocesado, Sergio Ramón Cubilla Núñez, se encuentra prófugo y con rebeldía dictada por el Tribunal de Sentencia. Había sido beneficiado con medidas alternativas a la prisión.

El juicio oral se realizó en Filadelfia, Chaco paraguayo.


Qué hacer en caso de saber que un niño es abusado
Toda persona que sabe de un hecho de maltrato físico, síquico o abuso sexual contra niños o adolescentes está obligada a denunciar de inmediato, en forma oral o escrita.
La denuncia debe ser hecha ante la Fiscalía de la Niñez o en la Defensoría de la Niñez. Si no puede ir a estos lugares, también puede realizar la denuncia del maltrato o abuso en los Juzgados de Paz, la Codeni o la Policía.
Si la denuncia se hizo ante la Fiscalía, esta avisa de inmediato a la Defensoría, que a su vez avisa al Juzgado de la Niñez. Si es ante el Juzgado de Paz, es el juez el que dicta las medidas de protección establecidas en la ley. La Policía debe actuar y aprehender al denunciado en caso de flagrancia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.