Interior

Paso Yobái: Mineros siguen en conflicto

 

Richart González

GUAIRÁ

Un grupo de mineros se manifiestan desde el martes frente a la vivienda de Antonio Colmán, quien también se dedica a la explotación del mineral precioso, en sociedad con el ex concejal departamental Óscar Chávez, y denuncian que presuntamente lo hacen de manera ilegal.

El presidente de la coordinadora de mineros, Abrahan Almada, dijo que Colmán les utilizó y les engañó y que crea zozobra en los pobladores que no responden a sus intereses.

“Este señor nos reunió, nos manipuló con promesas para que nos movilizáramos contra las autoridades para conseguir tierra para explotar el oro. Y ahora que se consiguió el área él nos deja afuera”, señaló Almada.

Mencionó que Colmán es una persona prepotente y que supuestamente amenaza de muerte a muchos lugareños. “Ahora que conseguimos las 30 hectáreas para trabajar con la empresa Lampa en forma legal, él quiere manipular a los pequeños mineros”, señaló.

ESCRACHE. Mencionaron que seguirán con la medida. “Si a Óscar González Daher le expulsaron con poca gente del Congreso, nosotros estamos cinco mil bien organizados y vamos a montar más carpas para evitar que este señor cometa más irregularidades en nuestra comunidad”, indicó.

Otra pobladora, que prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo que Colmán “mintió a muchos mineros que solo quieren trabajar de manera digna”, expresó.

Intentamos sin éxito conocer la versión del acusado, pero su celular dio apagado.

SIN ATRIBUCIONES. El intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez, dijo que la Comuna no tiene atribuciones ni competencia para regular la explotación de oro en la zona.

Comentó que las únicas empresas que tienen el permiso son Lampa y Minas Paraguay, que se rigen por la Ley del Viceministerio de Minas y Energías, mediante la cual pagan un canon de 5% de lo que extraen anualmente, dejando para el municipio algunas regalías.

Dejá tu comentario