Economía

Paso de camiones recién se normalizaría la otra semana

Aunque se reanudaron los trabajos en las áreas de control integrado en Ciudad del Este, el paso fronterizo de productos agrícolas se normalizaría recién la próxima semana debido a la acumulación de centenares de camiones en los últimos días.

Para el sector agroexportador es una buena noticia el retorno de los inspectores fitosanitarios brasileños a territorio paraguayo, pero hasta el momento el problema de congestión no se solucionó. En general las exportaciones salen del país entre la tarde y madrugada, pero se interrumpen los sábados y domingos.

El representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, dijo que se espera alguna mejora la próxima semana. “La normalización dependerá del flujo que tengamos, nosotros llegamos a hacer cruzar en días de buena operación entre 500 a 600 camiones en total, serían 400 camiones agrícolas y 200 de cargas generales. No creo que podamos llegar a esos niveles de entrada, seguro irá aumentando progresivamente”, manifestó.

También influirá el ritmo de trabajo, que ya viene ralentizado desde principios de año. De acuerdo con Capeco, los fiscalizadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil estaban trabajando a “media máquina” en los puertos secos de Algesa y Campestre, desde hace meses, en el marco de sus reivindicaciones laborales dirigidas al Gobierno del país vecino.

Las tensiones se agravaron con la denuncia de agresión que realizaron contra un camionero que pretendía salir de Paraguay, lo que provocó que se retiraran del país, dejando una acumulación de más de 30.000 toneladas de soja, trigo y arroz en Ciudad del Este e impidiendo nuevas cargas de productos agrícolas en los silos.

El acuerdo para el retorno contempla algunas mejoras en las instalaciones de control integrado y un protocolo más estricto para los camiones.

Hay problemas de infraestructura

A los inconvenientes actuales se suma el histórico problema de infraestructura y falta de agilidad en los trámites para cruzar la frontera.

Las cargas de exportación salen en la medida que ingresan los camiones con mercaderías de importación que van liberando las terminales. En este proceso se observan largas filas, cuando en realidad el Puente de la Amistad debería ser un lugar de paso ágil.

“Estamos peleando para que se abra una especie de subadministración aduanera de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos ) en las terminales que hay en Ciudad del Este, es un trámite que está en proceso”, agregó al respecto Pastore, quien insistió en que los trámites no afecten a la circulación de vehículos.

Dejá tu comentario