24 feb. 2024

Paso de camiones recién se normalizaría la otra semana

agroexportadores CDE camiones_34721883.jpeg

Efectos. Más de 1.000 camiones se acumularon en la última semana a raíz del conflicto.

Aunque se reanudaron los trabajos en las áreas de control integrado en Ciudad del Este, el paso fronterizo de productos agrícolas se normalizaría recién la próxima semana debido a la acumulación de centenares de camiones en los últimos días.

Para el sector agroexportador es una buena noticia el retorno de los inspectores fitosanitarios brasileños a territorio paraguayo, pero hasta el momento el problema de congestión no se solucionó. En general las exportaciones salen del país entre la tarde y madrugada, pero se interrumpen los sábados y domingos.

El representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, dijo que se espera alguna mejora la próxima semana. “La normalización dependerá del flujo que tengamos, nosotros llegamos a hacer cruzar en días de buena operación entre 500 a 600 camiones en total, serían 400 camiones agrícolas y 200 de cargas generales. No creo que podamos llegar a esos niveles de entrada, seguro irá aumentando progresivamente”, manifestó.

También influirá el ritmo de trabajo, que ya viene ralentizado desde principios de año. De acuerdo con Capeco, los fiscalizadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil estaban trabajando a “media máquina” en los puertos secos de Algesa y Campestre, desde hace meses, en el marco de sus reivindicaciones laborales dirigidas al Gobierno del país vecino.

Las tensiones se agravaron con la denuncia de agresión que realizaron contra un camionero que pretendía salir de Paraguay, lo que provocó que se retiraran del país, dejando una acumulación de más de 30.000 toneladas de soja, trigo y arroz en Ciudad del Este e impidiendo nuevas cargas de productos agrícolas en los silos.

El acuerdo para el retorno contempla algunas mejoras en las instalaciones de control integrado y un protocolo más estricto para los camiones.

Hay problemas de infraestructura

A los inconvenientes actuales se suma el histórico problema de infraestructura y falta de agilidad en los trámites para cruzar la frontera.

Las cargas de exportación salen en la medida que ingresan los camiones con mercaderías de importación que van liberando las terminales. En este proceso se observan largas filas, cuando en realidad el Puente de la Amistad debería ser un lugar de paso ágil.

“Estamos peleando para que se abra una especie de subadministración aduanera de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos ) en las terminales que hay en Ciudad del Este, es un trámite que está en proceso”, agregó al respecto Pastore, quien insistió en que los trámites no afecten a la circulación de vehículos.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.