29 abr. 2024

Pasividad policial y fiscal agrava el daño económico del paro camionero

Los sectores afectados por el paro de camioneros exigen al Gobierno que garantice el libre tránsito. Hay una gran carga de importaciones en los puertos a la espera de su distribución.

Los empresarios instan a que los camioneros sigan manifestándose, pero sin obstaculizar el paso de los transportes de carga que sí están operando. Advierten que las exportaciones podrían verse afectadas desde el fin de semana, en tanto que gran cantidad de productos de importación permanecen varados en los puertos.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, indicó que el Gobierno debe dar un claro mensaje y no dejar que los camioneros cierren las rutas. Si bien no se opone a las movilizaciones, insta a que las actividades económicas pueden desenvolverse sin interrupciones.

Su sector es uno de los más afectados, ya que las mercaderías que llegan vía fluvial están amontonadas en los puertos debido a que el servicio de flete no puede llegar para retirarlas y distribuirlas a todo el país. Asimismo, los productos que vienen vía terrestre desde Brasil en parte quedaron en Foz de Yguazú, mientras que los camiones que pudieron pasar a Ciudad del Este se atascaron en los bloqueos. En ese sentido, advirtió que hay un mayor riesgo de faltantes de frutas y verduras, en tanto que podría haber desabastecimiento de otros productos desde la próxima semana si el paro continúa.

En la misma línea se pronunció la Asociación de Productores de Soja, gremio que rechaza la regulación del precio del flete. “Exigimos con énfasis a la Fiscalía y a la Policía Nacional que resguarden la seguridad de las personas que no se adhieren al paro, así como el patrimonio privado. Repudiamos la violencia y ratificamos que el camino para buscar la solución es el diálogo y no la extorsión”, reclamó en un comunicado.

Flota propia. Sobre la viabilidad de que los usuarios puedan formar su propia flota de camiones, el titular de la Federación de Cooperativas de Producción, Alfred Fast, señaló que podría ser una posibilidad si persiste el conflicto, pero advirtió que eso nuevamente repercutirá contra los trabajadores que hoy se están movilizando. El objetivo inmediato hasta ahora es el levantamiento de las protestas.

Paro podría perjudicar a exportaciones
El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos, explicó que si continúan los bloqueos en las rutas las exportaciones podrían ralentizarse desde la próxima semana.
Hasta el momento los envíos continúan con los productos que están depositados en los puertos. Sin embargo, estas terminales podrían vaciarse en los próximos días. Si bien ya no es la temporada alta de granos, hay contenedores con productos variados como lácteos, arroz, azúcar. Los de origen pecuario también corren riesgos.