26 abr. 2024

Pasilleros de Tacumbú esperan bajo agua la humanización de las cárceles

Insalubre.  Así pasan la jornada los pasilleros de Tacumbú.

Insalubre. Así pasan la jornada los pasilleros de Tacumbú.

Con cajas de palés, los internos del penal de Tacumbú improvisan una cama para evitar que los colchones en que duermen terminen flotando en las aguas que se filtran hasta el lugar donde tienen que pasar toda la jornada, hacinados a tal punto que muchos se ven obligados a permanecer de pie.

La superpoblación en la cárcel más grande del país está alcanzando su punto más crítico, donde más de 3.600 personas sobreviven en un espacio preparado para albergar a menos de la mitad, es decir, 1.500 personas.

Los que más sufren esta situación son los llamados pasilleros, que deambulan por los rincones, ya que no tienen un lugar donde vivir. Unas 800 personas residen en estas condiciones, según fuentes penitenciarias.

Víctor Servián, director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, reconoció que la situación es caótica, pero afirmó que es normal que se inunden los edificios en días de intensa lluvia. Debido a este calamitoso estado se declaró la emergencia penitenciaria y el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ya confirmó que se llamará a licitación para construir cuatro nuevas sedes penitenciarias. La medida procura paliar la emergencia por el alto nivel de hacinamiento.

En Emboscada se construirán dos nuevos penales, donde ya coexisten otros dos; en Mingua Guazú, Alto Paraná, se edificará una cárcel y otra penitenciaría modelo para mujeres en Itauguá.

Ríos se reunió con su colega Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, para la firma del convenio.

La construcción de las nuevas sedes penitenciarias permitirá albergar a un 40% de las 14.780 personas que están privadas de libertad en los 16 centros penitenciarios distribuidos en todo el país.

CAPACIDAD. Actualmente, el sistema penitenciario tiene capacidad para recibir a 7.000 presos, por lo que la población se ve desbordada.

Las autoridades confirmaron que el llamado comenzará en 15 días y las obras estarán adjudicadas a empresas nacionales antes de fin de año.

Setenta millones de dólares sería el dinero que invertirá el Gobierno para la ejecución de las obras y serán financiados con bonos soberanos del Estado. Las nuevas sedes penitenciarias cumplirán con todas las exigencias en niveles de seguridad y respeto a los derechos humanos, afirmaron en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.