19 abr. 2024

Pasaron mucha sed durante la contienda

Don Antolín Sánchez Fleitas tiene 106 años de edad, lleva una vida con una rutina normal en la ciudad de San Patricio, Misiones, inicia su día desayunando dos huevos duros, una taza de café con leche, dos galletas y una pastilla para mantener regulada su presión; descansa y si van a visitarlo recibe a la gente en la sala de su vivienda, donde vive junto a sus hijas que se encargan de cuidarlo.

Almuerza en el comedor familiar, el mismo menú que todos bajo la supervisión de la nutricionista que lo asiste.

Estuvo en la Guerra del Chaco desde los 17 años, se alistó en el segundo cuerpo del ejército RI 14 Cerro Corá. Una de sus hijas menciona que lo que siempre repetía y hasta ahora a sus familiares, es que le tocó pasar mucha sed durante su permanencia en la contienda.

“Papá recuerda siempre la sed que tuvo que pasar en el Chaco, y que para tratar de saciarse junto a sus compañeros buscaban la raíz de ysypo (liana), la sacaban de la tierra y la retorcían, así obtenían unas gotas de líquido para ayudarles a sobrellevar la situación, en este tiempo ya le empieza a pesar la edad, pero a pesar de eso, aún recibe visitas; nos avisan, le preparamos y le sacamos en la sala, él habla y comparte, ya no escucha con la facilidad de antes, pero se logra comunicar y aún está lúcido”, expresa su hija Celia Sánchez.

Don Antolín es una persona emblemática no solo en San Patricio sino en todo el departamento. Tiene 19 hijos; 11 varones y 8 mujeres con su esposa Nicolasa Aranda. Además tiene 62 nietos, 78 bisnietos y ocho tataranietos. VR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.