Sociales

Pasarela virtual muestra el lado artesanal

 

La Semana de la Moda de París, que arrancó el martes y cerrará mañana, tras ofrecer cerca de 70 presentaciones digitales, realizadas bajo esta modalidad por el contexto de la pandemia, potenció el valor de las marcas a través de videos que permitieron mostrar de cerca los talleres y el trabajo artesanal de renombradas marcas.

A falta de desfiles, los videos transmitidos por las firmas de moda hombre para la presentación de sus colecciones otoño-invierno 2021/2022 fueron una oportunidad para mostrar un poco más sobre la artesanía y los valores de la marca, como se vió con Issey Miyake y Louis Vuitton.

Abrir las puertas. La colección de la firma japonesa Miyake, centrada en su línea Homme Plissé, tiene mucho de técnica; un aspecto que sus diseñadores siempre tratan de resaltar en sus desfiles físicos pero que con la virtualidad pudo recibir tanta importancia como la propia colección.

Así, el proceso de sus plisados, trabajados manualmente en una máquina de calor que marca la forma de la tela, dejando un pliegue elástico que recupera su forma original, abrió el video de la línea Never change, ever change para dejar claro que detrás de cada prenda hay una reflexión.

Y si Miyake aprovechó para desvelar la técnica, Louis Vuitton hizo lo mismo con el mundo interior de su diseñador, el estadounidense Virgil Abloh.

“Mi ser entero se ha volcado en esta película. Lo único que me importa ahora es que los nombres en los créditos y cada miembro de mi equipo sientan su talento. No es solo moda o películas lo que hacemos, es un espacio para nuevas historias y obras de arte”, escribió Abloh en su cuenta de Instagram al cierre del desfile.

SASTRERÍA INFORMAL. La colección, de Vuitton, presentada en un corto de unos seis minutos llamado Peculiar contrast, perfect light (Contraste peculiar, luz perfecta), fue elegante y cuidada, con una paleta de blancos, grises y negros, en contraposición con una gama de verdes brillantes. En una sala de suelos y paredes de mármol, que parecía reconstruir un aeropuerto, Abloh propuso abrigos de sastrería con corte recto y largos sobre una camisa blanca, combinados con sombreros de ala ancha.

Destacaron también las faldas tipo kilt, a la escocesa, combinadas con camisas y chaquetas; las gabardinas impermeables transparentes, que dejan ver prendas estampadas con el logo de la maison y abrigos coloridos decorados con mantos colocados sobre el pecho, inspirado en las tribus africanas. EFE


Nueva Mirada. La presentación de las colecciones a través de videos permiten a las marcas abrir las puertas de sus talleres y mostrar su proceso artesanal.

Nostalgia en la moda
Sin pasarelas, pero también sin fiestas, ni bailes ni alfombras rojas. La moda echa de menos el mundo anterior a la pandemia, al que los jóvenes diseñadores rindieron homenaje en sus presentaciones virtuales de las tendencias de invierno en la Semana de la Moda hombre de París. La firma parisina Études presentó un vídeo de unos cinco minutos en el que un modelo aparecía bailando solo en el metro a ritmo de música electrónica. Le sucedieron otros modelos que, a su vez, bailaban solos en una lavandería, en la calle o en un centro comercial, vistiendo las prendas de la marca. Un estilismo fácil, cómodo y noventero, que se leyó además como una gran nostalgia de tiempos de recorridos por las ciudades y encuentros. EFE

Dejá tu comentario