19 abr. 2024

Pasantías rurales: Piden que se cumpla ley de maternidad

La doctora Nicely Arréllaga es médica ginecóloga, tiene un embarazo gemelar y suma 17 semanas de gestación. Ella actualmente realiza una pasantía rural en el Hospital de Villa Hayes y denunció que no podrá acceder al permiso de maternidad debido a que el reglamento del Instituto Nacional de Salud (INS), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), no acata la Ley 5508/2015 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, relacionada con la licencia por maternidad.

Un grupo de 20 doctoras, en estado de gravidez, denuncian que el Instituto Nacional de Salud del Ministerio quiere hacer cumplir la ley de maternidad porque a los pasantes rurales no se les permite usufructuar el reposo por maternidad de 22 semanas. Caso contrario si salen de permiso, deben devolver con el trabajo de guardia, debido a la asistencia del 90% que exigen desde la institución para otorgar el certificado.

La pasantía rural dura 10 meses. El documento que se expide sirve para los concursos de la cartera sanitaria. El pedido de cumplimiento pasa ahora a manos del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para que decida acerca del reclamo, según se decidió en una reunión, comentó la doctora Arréllaga. El reposo por maternidad no es una ausencia, es un reposo con goce de sueldo, indicó.

CASO. “Las compañeras colegas hace años están recuperando estas guardias. Este periodo de reposo por maternidad”. Debido a esta situación, las mujeres se reunieron el pasado martes con Olga Ferreira, directora de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.

Las profesionales solicitan que el Instituto Nacional de Salud otorgue la constancia de pasantía rural computada satisfactoriamente como asistencia el reposo por maternidad o lactancia previsto en la ley.

“Es algo inconstitucional. Violan primeramente la Constitución Nacional, el Código Laboral, la ley de lactancia materna. Todo se viola y pretenden escudarse en un reglamento”, criticó.

El reglamento no contempla a las embarazadas, solo habla de las ausencias que solo pueden ser del 90%, dijo la doctora Arréllaga. “Lo que hacen es igualar, el reposo por maternidad como si fuera una ausencia”, es decir, solo se usa el tiempo que se puede faltar.

Por ello, muchas profesionales se reincorporan laboralmente tan solo 26 días después del nacimiento del hijo, correspondiente al tiempo de ausencia que se puede tener durante una pasantía rural, relató.

Pese a las intensas llamadas, no atendió el celular el doctor José Luis Molinas, director del INS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.