14 jun. 2025

Pasan el día en el camposanto

Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
En Concepción persiste la arraigada tradición de visitar el cementerio local cada Viernes Santo. Si bien la Iglesia no recomienda esta práctica en estos días, de igual forma ayer el cementerio de la ciudad se llenó de visitantes, convirtiéndose en una romería.
El obispo diocesano, monseñor Zacarías Ortiz, señaló que esta actividad no puede sustituir a la celebración principal de la Pasión de Jesús. “El Viernes Santo se celebra el acontecimiento más importante, la muerte de Jesús, sin embargo nuestra gente en vez de acudir a las iglesias va al cementerio”, apuntó el obispo.
Sin embargo, para la gente la recomendación no llegó y ayer masivamente llegaron al cementerio de Concepción en visita a sus muertos. Varias familias incluso pasaron el día en el lugar llevando tereré y comida.
El sitio se convirtió en un centro de transacciones, pues libremente se comercializaban comestibles, helado, jugos, frutas, sin que la Municipalidad intervenga. Todo tenía un precio, hasta los estacioneros ofrecían sus servicios a cambio de dinero. La Policía de Tránsito trabajó arduamente, pero también se cobraba el estacionamiento a las motocicletas. Tampoco faltaron las ofertas de floreros, paños para cruces, velas y otros artículos.