14 jun. 2025

Pasajeros critican control en puente de Encarnación

Por Óscar Bogado
ENCARNACIÓN
La implementación de un nuevo sistema informático en las oficinas de la Dirección de Migraciones, en el puente San Roque González de Santacruz, en Encarnación (Itapúa), es motivo de quejas de los pasajeros y choferes de las empresas de transporte internacional.
Los afectados denuncian la lentitud del mecanismo de recepción de datos, lo que les obliga a esperar entre 3 y 6 horas antes de cruzar al lado argentino, según denuncias.
El sábado último, la situación incluso generó una improvisada manifestación de conductores y viajeros frente a las dependencias de la Dirección de Migraciones, en la cabecera del puente.
La protesta –que duró cerca de media hora– fue protagonizada por alrededor de 300 pasajeros, de unos 15 ómnibus, en su mayoría paraguayos, usuarios de distintas empresas de transporte provenientes de Argentina y Uruguay.
Según denuncia de los pasajeros, hay funcionarios de Migraciones que no saben manejar el nuevo sistema informático, por lo cual tardan hasta media hora para registrar los datos de cada pasajero. Muchos de los afectados coinciden en que el problema no pasa por el sistema informático, sino por la falta de capacitación de los funcionarios.

ACLARACIÓN. Ante las permanentes quejas, la directora de Migraciones de Encarnación, Esmilce Silvero, convocó el domingo último a una conferencia de prensa donde rechazó las críticas.
“Cualquier persona puede utilizar el nuevo sistema, no hace falta ser un especialista en informática para manejarlo. Además, los funcionarios están capacitados para eso. Con las cédulas nuevas se hace el escáner y ya está, en el caso de las viejas se deben cargar manualmente los datos. Esa es la única diferencia y no tarda tanto tiempo como se dice”, apuntó.
Añadió que gracias al nuevo sistema informático se tiene un archivo actualizado de las personas que circulan en la zona, y permite la reducción de la cantidad de menores indocumentados que pasan las fronteras.

“Son los choferes paraguayos”
Para la directora de Migraciones, Esmilce Silvero, la movilización del fin de semana fue preparado por los choferes paraguayos. “Tuvimos problemas con varios conductores de nuestro país que ingresan y no están acostumbrados al nuevo sistema. La situación presentada el fin de semana fue una especie de sabotaje de parte de los choferes, lo estamos analizando”, concretó.