País

Parxin: Comuna arrima informe sobre presuntas irregularidades

 

La Municipalidad de Asunción entregó ayer el informe de auditoría interna sobre el consorcio Parxin a la Contraloría General de la República (CGR). En los documentos aparecen, sobre todo, compilados de documentaciones remitidas por la concesionaria para estacionamiento tarifado y una escueta recomendación de la Municipalidad sobre “realizar un análisis jurídico de las acciones a seguir”.

En el anuncio de entrega de informe, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez mencionó que es sobre “presuntas irregularidades”.

La Contraloría también realiza una investigación ante la sospecha de irregularidades, como la venta de acciones sin previa comunicación al Municipio, que adjudicó al consorcio la explotación del espacio público para el estacionamiento tarifado.

Desde la CGR habían indicado que de existir infracciones hay consecuencias previstas en la misma Ley de Contrataciones Públicas, como la rescisión del contrato.

REGISTROS PÚBLICOS. En el informe remitido por Parxin, este sugiere a la Comuna verificar sus afirmaciones, de que no hubo variación en la composición del consorcio, solicitando documentaciones a la Dirección General de Registros Públicos, para que el ente informe si hubo o no variación de la constitución del consorcio. Sin embargo, en el informe de auditoría de la Municipalidad se aclara que no recibieron respuesta por parte de la dirección a la nota remitida el pasado 2 de marzo.

En la nota presentada por la apoderada de Parxin, Anabela Busolini, la representante expresa que el consorcio no tuvo variación en la conformación y que la participación de las empresas que integran son Onix Parque SA con el 60% de las acciones y Geolatina SA con el 40%. Pero reconocen la carta de intención y compromiso de venta y cesión de derechos de participación de Geolatina a Edivi SA.

En el documento del consorcio figura que el 13 de junio de 2016 Geolatina SA adquirió de Onix Parque su tenencia del 20%, quedando así con el 60%. Mientras que el contrato de concesión de servicios entre la Municipalidad y el consorcio se dio el 23 de junio de 2016.

SUSPENSIÓN. A finales de febrero, la Municipalidad anunció la suspensión del estacionamiento tarifado durante el tiempo que dure la investigación sobre el consorcio Parxin.

Dejá tu comentario