Leo Rubin habló con Última Hora y recordó cómo lo conoció, compartió amistad y trabajó con él durante más de 25 años.
“Lo conocí en la disquería Hi Fi, que era el mismo nombre de una tienda similar en la que Beto trabajó en São Paulo. Su amigo, Ricardo Valiente (propietario de La Pérgola Jardín), y otro amigo abrieron un local y lo convocaron a él –quien era el entendido en tema de discos de música–”, señala.
Uno de los proyectos más queridos surgió en una cena en la que todos los recién citados dieron la idea de hacer algo en la radio Ñandutí FM Concert, que por entonces se estaba formando. “En principio iba a ser de música clásica y yo insistí en que sea de jazz, y Beto era la persona exacta para estar al frente”, detalla Rubin.
Un gran conocedor del jazz, Barsotti tenía una peculiar forma de hablar el español, una lengua que nunca terminaría de dominar. “Era un portuñol que permaneció siempre, nunca aprendió del todo el español”, manifiesta Leo, quien por otra parte valora todo el conocimiento adquirido en esos encuentros con Barsotti. “Me enseñó muchísimo de música, con él hacíamos las compras de discos a Estados Unidos, cuando no había mercado aún en Paraguay. Incluso –agrega– tuvimos juntos una disquería (CD Box)”.
CONOCIMIENTO. Acerca de la impecable formación musical de Barsotti, Leo Rubin destaca sus conocimientos en jazz, además de pop y rock.
“En la FM Concert marcó un hito, también en la radiofonía paraguaya, tenía su estilo, una sabiduría enorme, siempre estaba informado, no era un hombre de radio solamente, sino de la cultura”, sumó Rubin. Adoptó a Paraguay como su segunda tierra, aunque era un paulista acérrimo. “Viajamos juntos a São Paulo varias veces, nos formarnos allá. Participamos en festivales como el Free Jazz Festival, en donde los productores era sus amigos, el Nescafé and Blues Festival, también en varias ediciones”, menciona.
FESTIVALES. Barsotti también incursionó en la organización de festivales de jazz en Asunción. “Gracias a él vinieron varios artistas que jamás podrían llegar a Paraguay de otra forma”.
“Era la voz para una inmensa minoría, que le seguía y le era fiel. Le dedico palabras de amor, respeto, por todo lo que nos ha dado, lo que me enseñó a mí, y por cómo amaba al Paraguay, su música, su cultura, su gastronomía”.
Meli Peña también lo recordó con afecto en Facebook: “Beto, qué mucho hiciste con la música, por la música. Hicimos más de una docena de Festivales de Jazz en el CCPA. Tu programa de radio en la 107.7 FM era único. Vos eras único. Que descanses en paz. Te voy a extrañar. Feliz Cumple Beto Barsotti, feliz 70 en el cielo”.