Interior

Parte de comunidad indígena Karcha Bahlut está bajo agua

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Desde el mes de mayo una parte de la comunidad indígena 14 de Mayo, también denominada Karcha Bahlut en idioma yshir, se encuentra bajo agua en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, territorio que forma parte del Pantanal.

Nanci Vierci, lideresa de la comunidad, dijo que desde el mes de mayo ingresó el agua a la comunidad y desde entonces están rodeados de agua. “Hace tiempo que no tenemos lluvia por la zona, pero la crecida del río hace que el repunte ingrese hasta nuestra zona”, comentó.

La mitad de unas 40 familias que están a unos 30 kilómetros de la Bahía Negra están anegadas, “incluso hay un repunte que corta el camino que llega a la comunidad, ubicada a la entrada y para cruzar se tiene que pasar en canoa”, mencionó Vierci.

Los propietarios de las casas que quedaron bajo agua tuvieron que sacar sus pertenencias a la intemperie para evitar que se mojen; y para alejarse del repunte levantan precarias viviendas para resguardarse.

La lideresa acotó que necesitan chapas para el albergue provisorio; y que días pasados recibieron la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional, consistente en víveres, que fueron transportados en el buque P05 Itaipú. También llevó asistencia médica.

Necesidades. La comunidad indígena está ubicada en territorio del Pantanal Paraguayo, un sitio emblemático en cuestiones culturales y de medioambiente, pero los habitantes desde antaño pasan penurias por la ausencia de servicios básicos como agua potable, luz, caminos de todo tiempo y vivienda digna.

Actualmente el camino para llegar hasta la localidad de Bahía Negra está en pésimas condiciones y por ende quedan aisladas varias localidades, incluyendo las comunidades indígenas que se encuentran dentro del mismo distrito.

Dejá tu comentario