25 jul. 2024

Parricida es condenado a 10 años de prisión

Tras ser hallado culpable de matar de un escopetazo a su padre, y luego enterrarlo en su propiedad en Piribebuy, un joven fue condenado a 10 años de cárcel. La sentencia se dictó ayer, luego de un juicio oral y público.

La sentencia afecta a Venancio Vera Jara, quien seguirá preso en el penal de Tacumbú. El mismo mató de un escopetazo a su padre Pedro Vera Ledesma, en su inmueble ubicado en la citada comunidad, el 5 de mayo del 2004.

El Tribunal de Sentencia encabezado por la jueza María Esther Fleitas, e integrado por sus colegas Silvio Reyes y Enrique Alfonso Gasto, entendieron que en el juicio se probó que el acusado es culpable del hecho punible investigado.

La fiscala Rilsi Ortiz sostuvo la acusación del Ministerio Público. La defensa estuvo a cargo de los abogados Blanca Acosta y Juan Carlos Jara, que habían requerido la absolución de culpa y pena del acusado.

NEGÓ TODO. En la indagatoria ante los jueces, el acusado Venancio Vera Jara señaló que nada tenía contra su padre, que era el único que le hablaba ya que incluso había abusado sexualmente de sus tres hermanas. Es más, señaló que una de las mujeres tuvo un hijo.

Además, culpó a un tal Elvio Salvador Rojas Galeano, supuestamente un ex empleado de su padre, como el autor del crimen. Incluso, remarcó que bajo amenazas le llevó a otro lugar, donde incluso le golpeó con arma de fuego.

Después, vinieron las declaraciones testificales de los vecinos de la víctima. Declaró Delio Ovelar Coronel, quien comentó que la víctima, horas antes del hecho, fue hasta su casa y le dijo que si no tenía problemas en defenderlo, ya que tenía problemas con sus hijos, que una semana antes, habían sido echados a tiros.

DISPARO. Afirmó que horas después, escuchó un tiro y al día siguiente fueron a mirar y como no hallaron a Pedro Vera, denunciaron el hecho a la Policía. Cuando los agentes revisaron, hallaron el cadáver enterrado en un pozo, y cubierto con ramas.

También indicó que vio a Venancio Vera en la casa, junto a un desconocido. Por su parte, Angelio González, otro vecino, dijo que llegó a la casa el día del hecho, y le recibió el acusado, que le comentó que su padre no estaba. Después, declararon las hermanas del procesado.

El juicio se desarrolló mayormente en guaraní. El acusado y los testigos usaron este idioma. Al final, tras las pruebas, la Fiscalía pidió condena para el acusado, mientras que la defensa requirió la absolución de culpa y reproche.

Tras el análisis del caso, los jueces entendieron que se probó que el acusado fue el autor del crimen de su propio padre. Además, que luego incluso enterró el cadáver y lo cubrió con ramas. Luego, le aplicaron la pena de 10 años de cárcel que serán cumplidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.