14 dic. 2025

Parque Sigmund Freud, el punto de partida de los científicos

Un “Picnic científico” con la presentación de diversos experimentos en el Parque Sigmund Freud de Viena, delante de la Iglesia Votiva, dio inicio hoy a la marcha de varios centenares de defensores de la ciencia en la capital austríaca.

Freud.jpg

Los científicos en Austria se enfocan en Freud. Foto: El Confidencial.

EFE

Bajo el lema “Juntos por la Ciencia”, los científicos marcharon por el casco antiguo de la ciudad, pasando por la Catedral de San Esteban, el Museo Albertina y la Plaza de los Héroes, antes de congregarse para el acto final en la Plaza María Teresa, situada entre el Kunsthistorisches Museum y el Museo de Historia Natural.

“No existen los hechos alternativos”, “La Ciencia no es una opinión”, “Hagamos otra vez grandes a los hechos verídicos” o “La ciencia funciona”, fueron algunos de los lemas que se leían en las pancartas, todos en inglés.

También había carteles de los “Pastafaris”, los seguidores de la llamada Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador, religión paródica fundada como protesta contra la difusión en algunas escuelas de Estados Unidos de la doctrina creacionista, en detrimento de la teoría de la evolución de Darwin.

Aunque los organizadores aseguran que la pacífica manifestación no va dirigida contra nadie, no faltaron eslóganes críticos con el presidente estadounidense, Donald Trump, por su negativa a aceptar las evidencias científicas del cambio climático.

Otros lemas, como “Solidaridad con la Universidad Centroeuropea (CEU)”, contenían una crítica implícita al Gobierno húngaro del primer ministro, Viktor Orbán, debido a la ley que amenaza la existencia y libertad académica de ese centro docente, fundado por el magnate estadounidense George Soros, en Budapest.

“Es importante manifestarse a favor de la libertad de la ciencia cuando la política no aprecia el pensamiento libre”, dijo Christoph Badelt, director del Instituto de Investigación Económica de Austria (Wifo), a la agencia austríaca APA.

En Austria, esta “Marcha por la Ciencia”, que tiene lugar en unos 500 países, estando respaldada por el Ministerio de la Ciencia y numerosos institutos académicos y científicos.

Más contenido de esta sección
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.