29 nov. 2025

Parque Lineal: Sobrecosto llega a G. 5.868 millones

Habilitado. Primer tramo del Parque ya está  operativo.

Habilitado. Primer tramo del Parque ya está operativo.

La construcción del primer tramo del Parque Lineal de la Costanera de Asunción, una obra que suma 2,5 kilómetros de espacio al aire libre para la recreación y esparcimiento, culminó con un sobrecosto de G. 5.868 millones, según los registros de Contrataciones Públicas a los que accedió este diario.

El contrato de esta obra se firmó en diciembre del 2017 por G. 39.954 millones, pero terminará costando G. 45.822 millones por obras agregadas al plan original. Los incrementos fueron autorizados por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, a través de una resolución.

La obra fue adjudicada a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), durante el Gobierno de Horacio Cartes, y culminó en noviembre pasado, según un informe remitido a este diario por la Unidad Ejecutora de Proyecto Franja Costera de Asunción.

El plan abarca la construcción de infraestructuras y equipamiento e incluyen el ensanche de la silueta de la avenida costanera primera etapa, desde la proyección de la calle independencia nacional hasta la avenida General Santos, mediante un terraplén por el método de refulado, y protecciones de los taludes generados.

En este terraplén paralelo a la avenida costanera se construyó una vía colectora de baja velocidad para la circulación paralela a la costanera ya existente. Posee 3 puentes vehiculares, estacionamientos nuevos, parques, empastado, basureros, bebederos, pergolados, bicisendas y camineros, que complementan y aumentan los ya existentes en el paseo central de la avenida actual.

La segunda parte del Parque Lineal, que abarca desde Gral. Santos hasta la Avenida Primer Presidente, totalizando más de 3 km, fue adjudicada a la firma argentina Ginsa SA, en setiembre pasado, por G. 82.400 millones, pero la adjudicación fue anulada por la DNCP a raíz de protestas. Por este motivo, las ofertas fueron reevaluadas por el MOPC.