19 dic. 2025

Parque Cué y la narcopolítica: “Hoy narcos tienen espacios de poder”

Hace 34 años fue incautada una gran carga de cocaína en el Chaco que involucró a políticos. Menchi, que conoció el caso de cerca, resalta cómo creció el crimen y la impunidad del proceso.

29162522

Implicado. El piloto de la avioneta que llevaba la droga declaró que Andrés Rodríguez era parte de la estructura, además de otros políticos y periodistas.

ARCHIVO

Eran 343 kilos de cocaína y en ese momento la carga más grande de la historia y la prueba más importante de la conexión del poder político y militar con el narcotráfico. El caso que marcó un hito se conoció el 13 de setiembre de 1990, cuando fue hallada una avioneta de origen boliviano en Parque Cué, Chaco, que trasladaba la droga hacia otro sitio, pero aterrizó forzosamente en ese lugar y dejó al descubierto una estructura que afectaba incluso al presidente, en ese entonces, el general Andrés Rodríguez.
La periodista Mercedes Menchi Barriocanal, junto con un importante equipo de profesionales del programa El Ojo, entre ellos, Augusto Barreto, fue testigo clave en el proceso de revelación de la magnitud del caso. Lograron una histórica entrevista al piloto Amado Recalde, quien contó en detalle la trama de operativo.

29162535

Menchi Barriocanal, periodista.

“Definitivamente fue una experiencia fuerte. Había pasado solo tres años del derrocamiento de la dictadura y toda la estructura autoritaria y corrupta aún no había sido desmantelada. Los principales involucrados seguían siendo importantes referentes de la política. Hacer ese programa y contar con el testimonio del piloto Amado Recalde, que conocía en detalles a quienes habían sido parte importante de ese esquema, era un verdadero desafío. Aun así, y sabiendo todo lo que quedaría al descubierto, nos embarcamos con buena documentación a plantear por primera vez en la televisión abierta, un tema que sacudió a un sector de la sociedad que se creía intocable e impune”, manifestó Menchi.

Los poderosos en aquel entonces protegían, como actualmente, a los implicados en el crimen organizado.

“Fue la primera vez que se podía, claramente, establecer la conexión entre el poder político y el poder militar. Hacía ya mucho tiempo que esta combinación de poderes permitía la protección a quienes encontraron en este negocio criminal, una fuente de ingresos inconmensurable”, subrayó la periodista.

“Poco se ha hecho para, al menos, disminuir la posibilidad de que sigan utilizando nuestro territorio para el tránsito de estupefacientes”.
Menchi Barriocanal, periodista.

Para Menchi nada cambió, a excepción de que las denuncias se pueden dar con más frecuencia, aunque la mayoría de los casos terminan en impunidad.

“Creo que lo único que cambió fue la posibilidad de denunciar con bastante más frecuencia la relación estrecha entre los sectores que propician este negocio que hoy mueve toneladas de drogas. Pero poco se ha hecho para, al menos, disminuir la posibilidad de que sigan utilizando nuestro territorio para el tránsito de estupefacientes. Al contrario, hoy el Paraguay es el principal corredor en esta parte del continente”, puntualizó.

Una gran diferencia que destaca la profesional es que anteriormente las organizaciones narcotraficantes tenían a políticos como representantes en el Estado, pero actualmente, ya no usan intermediarios, sino que se ubican ellos mismos.

“Más que nunca, las principales cabezas decidieron, sin disimulo alguno, ocupar esos espacios de poder”.
Menchi Barriocanal, periodista.
29162552

Forzoso. La avioneta aterrizó en Parque Cué, un piloto quedó preso y otro desapareció.

ARCHIVO

“Otra cuestión que pudo haber cambiado, por culpa de una justicia corrupta e impune es que antes los narcos ponían a sus representantes en los poderes del Estado y hoy, más que nunca, las principales cabezas decidieron, sin disimulo alguno, ocupar esos espacios de poder.

El caso Parque Cué quedó prácticamente impune. El 10 de octubre de 1994, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el general Ramón Rosa Rodríguez, fue asesinado cuando dejó a su hija en el colegio, en Asunción.

Justo el mismo día debía encontrarse con el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy para entregarle un informe sobre las estructuras de narcotráfico que operaban en el país. Se creía que los datos salpicaban a políticos de peso.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.