04 ago 2026

Parodias para despertar la conciencia

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Tony Apuril, Albert Benítez, Tito Ibarrola y Víctor Irala, junto al presentador Héctor Silva, vuelven al escenario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ, Julio Correa y Domingo Portillo), esta vez con una propuesta que tiene tinte político, titulada BolaNation (Holgazanis Paraguayensis).

Aunque con poco público el viernes último, casi la mitad de la sala se mostraba fiel al humor propuesto por los humoristas y músicos, que en esta ocasión presentan sketches con más melodías, y también incluyen los clásicos audiovisuales y grabaciones con los protagonistas en diferentes roles, como el de Alberto Longo, cronista interpretado por Albert Benítez.

Entre los sketches más coloridos se destaca el del final, donde los integrantes del show parodian a los Village People, una innovadora formación musical de estilo disco de finales de los años 70. Albert, Tony, Tito, Víctor y sus invitados cantan con un pegadizo ritmo una canción de contenido crítico social y a la vez irreverente.

Ab Ovo, que este año celebra su 25 aniversario, hace en sus sketches alusiones a su festejo.

El show, que gira entorno a la idea de que todos los paraguayos llevamos dentro un Holgazanis paraguayensis, se muestra más picante que nunca, con alusiones muy marcadas a la intimidad del género masculino.

Como es característico en el grupo, desde su nacimiento en 1988, el espectáculo tiene la intención de despertar conciencias dormidas, en especial en lo referente a la corrupción existente en nuestro país, así como en lo que respecta a la inseguridad o a las epidemias como el dengue.

Las elecciones pasadas también son un tema de inspiración para los humoristas en este show, que a través de una historia medieval describen situaciones que hacen a las campañas políticas y los resultados para los candidatos ganadores y perdedores. Buena iluminación, vestuario y sonido acompañan al show.

Las funciones continúan hoy, a las 20.00. Las entradas están a la venta en la boletería del CPJ y cuestan G. 50.000 (plateas C), G. 75.000 (plateas B), G. 100.000 (plateas A) y G. 120.000 (vip). Para informes, llamar al (021) 607-276.