25 abr. 2024

Paro en Hospital roseño: Pacientes retornan a sus casas sin consultar

Muchas personas acudieron al centro asistencial y se encontraron con la medida de fuerza adoptada por los profesionales por falta de recursos. El Ministerio anunció nombramientos.

Indefinido. La medida de fuerza seguirá hasta lograr el contrato de más profesionales.

Indefinido. La medida de fuerza seguirá hasta lograr el contrato de más profesionales.

Funcionarios del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, iniciaron desde ayer un paro general como medida de fuerza de protesta por las promesas incumplidas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Las autoridades locales mencionan que ya están trabajando en una solución.

La medida de fuerza, que continúa hoy, incluye cerrar las camas de internación por falta de recursos humanos de Enfermería, además de la suspensión de servicios de radiografías, imágenes y laboratorios a pacientes ambulatorios, “solo se aceptarán pedidos de la Urgencia ”, mencionaron los manifestantes.

Además hay suspensión de citas de consultorio y cirugías programadas. “Actualmente solo existe una obstetra por turno para un promedio de 10 a 15 partos semanales”, lamentaron los trabajadores de blanco.

de vuelta a sus casas. En la mañana de ayer llegaron centenares de pacientes desde distintos distritos con el objetivo de consultar con profesionales en el Hospital General, uno de los más grandes de la zona; sin embargo, tuvieron que retornar a sus hogares sin poder hacerlo, generando las quejas de varios de ellos.

Los funcionarios del Hospital General comentaron que ya anunciaron la medida, y que llegaron a este extremo precisamente ante la alta concurrencia de pacientes, por lo que urge el nombramiento de más profesionales.

Según la Lic. Sara Escobar, la decisión de los funcionarios de ir realizando medidas de fuerza es ante la ausencia de respuesta y por los pacientes que acuden al nosocomio, “pacientes que merecen una atención con calidad, solución del problema y suplir sus necesidades de salud”, indicó.

Los manifestantes explicaron que desde hace dos años que el hospital, considerado de referencia, se está yendo a pique por la falta de recursos humanos y la atención por parte del MSPyBS.

“En ese lapso cerca de 23 profesionales de blanco consiguieron su traslado de este hospital llevándose sus rubros; este hecho ha dejado prácticamente sin posibilidades de contratar a otros profesionales”, contaron los trabajadores de blanco.

En este hospital acuden pacientes no solo de todo el Departamento de San Pedro, sino también pobladores de Canindeyú, Amambay, Concepción y parte del Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.