30 dic. 2025

Parlasurianos piden resarcir daños por deuda de Itaipú

Protagonistas. Mario Abdo y Jair Bolsonaro se reunieron en el último lustro en Itaipú.

Protagonistas. Mario Abdo y Jair Bolsonaro se reunieron en el último lustro en Itaipú.

Los parlamentarios paraguayos del Mercosur presentaron una propuesta reclamando el resarcimiento por la deuda de Itaipú que ya fue pagada, según el informe final de la auditoría de la deuda realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

El parlasuriano Ricardo Canese, del Frente Guasu, divulgó el proyecto en redes y señaló que los parlamentarios instan a los gobiernos de Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo (Paraguay) a considerar en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú el informe final de la CGR sobre la auditoría a la deuda de Itaipú, “que determina que la deuda de Itaipú es cero desde hace varios años”.

En la parte resolutiva, los parlamentarios exigen que la revisión del Anexo C de Itaipú sea realizada “con un espíritu de verdad y justicia, de manera que los daños y perjuicios constatados” en perjuicio de la ANDE y del Estado paraguayo, sean resarcidos, estableciéndose plena soberanía para el Paraguay en el marco de una integración eléctrica que posibilite que nuestro país exporte libremente la energía que no consume, a precio de mercado, a todo el Mercosur, en cumplimiento del Tratado de Asunción.

En la iniciativa, los parlamentarios plantean que el Consejo del Mercado Común (CMC) sea quien inste a “tomar en cuenta el informe final de la auditoría de la deuda de Itaipú Binacional, realizada por la Contraloría General de la República del Paraguay, de público conocimiento y hecha pública el pasado 19 de julio del corriente año, en la revisión del Anexo C de Itaipú prevista para agosto de 2023”.

Argumento. En cuanto al resarcimiento, los parlasurianos argumentan que la deuda de Itaipú es actualmente cero, y lo es en realidad desde hace varios años atrás, por lo que exigen que de inmediato Paraguay disponga y exporte libremente la energía que no consume internamente, a precio de mercado. Agrega que esta situación será de gran provecho para la integración eléctrica regional de los países integrantes del Mercosur.

Los parlasurianos también resaltan que el contenido de la auditoría de la CGR afecta a ambos Estados, a los pueblos de ambos países, por lo que es pertinente que el Parlasur, “órgano de representación ciudadana de los pueblos”, tome conocimiento del informe, lo analice y exprese su opinión, a fin de transmitirla a los representantes de tales Altas Partes Contratantes (Paraguay y Brasil), habida cuenta del nuevo marco de integración, como es el Mercosur, inexistente al momento de la firma del Tratado de Itaipú.

La propuesta en cuestión será girada a la comisión de infraestructura, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, para que dictamine al respecto, y luego se remitirá al pleno del Parlamento del Mercosur, compuesto por integrantes de Argentina, Brasil, Bolivia (con voz, sin voto), Paraguay y Uruguay. Recordemos que Venezuela está actualmente suspendida.