Economía

Parlasur y técnicos exigen postura clara

 

Integrantes paraguayos del Parlasur, liderados por Ricardo Canese; técnicos del sector energético y ex senadores se reunieron ayer para analizar la hoja de ruta que debe adoptar el Gobierno paraguayo en las conversaciones con Brasil, por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

La voz común de los participantes es que el Poder Ejecutivo debe ser transparente, divulgar la posición nacional con claridad e involucrar a todos los sectores. Mencionaron que ya es momento de que el presidente Mario Abdo Benítez defina cuál será su equipo a la hora de sentarse a dialogar con el país vecino.

Los técnicos Germán Escauriza, Orlando Valdés, Axel Benítez, Jorge Guzmán y Alecsandro Riline manifestaron que el Estado paraguayo tiene que contratar el 100% de la energía que produce Itaipú, a como dé lugar, más allá de que aún no la utilicemos toda en el 2023. Para el efecto, se debe dejar de lado el secretismo y la ANDE tiene que emprender las mejoras en infraestructura (nuevas líneas de transmisión e interconexión Itaipú-Yacyretá), apuntaron.

Lamentaron que no exista una cabeza visible que dirija la estrategia paraguaya, pues no se cuenta con un ministerio de energía, el cual podría aunar a todo el sector, plantear soluciones, proyecciones y, sobre todo, fiscalizar cómo se gasta el dinero, especialmente de la ANDE.

En la víspera, el Parlasur decidió llevar las charlas sobre Itaipú a otros departamentos del país, pues afirma que se trata de una causa nacional.

Dejá tu comentario