20 abr. 2024

Parlamento autoriza al Ejecutivo a duplicar este año el déficit fiscal

Diputados votaron mayoritariamente ayer por sancionar el proyecto de ley del Ejecutivo para subir al 3% el límite del déficit fiscal este año. El documento pasa para su promulgación.

Mayor déficit. La Cámara de Diputados decidió sancionar ayer la versión del Senado.

Mayor déficit. La Cámara de Diputados decidió sancionar ayer la versión del Senado.

El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la ampliación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal quedó sancionado ayer con la duplicación del tope del déficit fiscal de 1,5% del PIB, establecido por la citada ley.

Unos 46 diputados votaron en segunda vuelta por sancionar la versión de la Cámara de Senadores y permitir al Ejecutivo poder terminar este año con un déficit fiscal (mayor gasto que ingreso) del 3% del producto interno bruto (PIB). Esta cantidad superó ampliamente al número de legisladores (24) que votaron por ratificar la postura de Diputados, de sancionar la ley con un tope de solo 2%.

El estudio de la ley inició en Senado, donde se optó por conceder el 3%, luego pasó a Diputados, donde se decidió llevar el tope solo hasta el 2%, devolviendo el documento a la Cámara Alta, que reunió los votos suficientes para ratificarse en el 3% de tope, generando la segunda vuelta, que fue resuelta ayer en Diputados.

De esta manera, la ley pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Con el tope del déficit elevado al 3%, el Ejecutivo tiene posibilidad de cerrar el 2019 con un desequilibrio de unos G. 7,1 billones (USD 1.127 millones al cambio actual de G. 6.300). Al cierre de octubre del 2019, el déficit ya llegó al 1,5% establecido como límite por la LRF, equivalente a G. 3,5 billones (USD 563,5 millones), según datos del Fisco.

PREVIO DEBATE. La sanción de la ley fue realizada con discursos previos con tintes políticos que trataron de argumentar la aprobación o el rechazo del proyecto.

La lista de oradores inició con la alocución de la diputada Cristina Villalba, de la bancada Honor Colorado, quien recomendó a sus colegas optar por la ratificación de Diputados y conceder un límite solo hasta el 2% del PIB.

En esa misma línea se alistó el liberal Édgar Acosta, vocero de la Comisión de Cuentas, quien reconoció la caída de la recaudación por cuestiones externas y climáticas, pero a su vez criticó la poca preocupación del Gobierno por buscar incrementar la recaudación con otras acciones. También el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García y los diputados cartistas Basilio Núñez y Pedro Alliana, quienes apoyaron el 2% y ratificaron su rechazo a la duplicación del tope de 1,5%.

En tanto como los defensores del proyecto del Ejecutivo aparecieron el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, el liberal Carlos Silva, el colorado Colym Soroka, entre otros. Estos enfocaron sus discursos en la necesidad de conceder al Poder Ejecutivo el 3% para ejecutar las obras de infraestructura que ayuden a mantener la recuperación de la economía del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.