30 ago. 2025

“Paren de matarnos”, reclaman pobladores de favela de Río

Protesta. El actor Fabio Assunçao se sumó a la manifestación contra la violencia policial en las favelas.

Protesta. El actor Fabio Assunçao se sumó a la manifestación contra la violencia policial en las favelas.

En las favelas del Complejo de Alemao, el “despertador son los tiros”. La violencia se ha apoderado de esta empobrecida barriada donde decenas de personas salieron este domingo a las calles para exigir justicia por la muerte de la pequeña Ágatha, de tan solo ocho años.

La niña regresaba a su casa el viernes cuando recibió un disparo de fusil en la espalda durante una operación policial. Su cuerpo sin vida fue enterrado ayer por familiares, vecinos y amigos que clamaron por el fin de los asesinatos en las regiones marginales de Río de Janeiro.

“Este es el arma con la que ella jugaba: el lápiz y el cuaderno”, exclamó su abuelo, Ailton Félix. La indignación y la conmoción se apoderaron de esta favela donde vivía la pequeña, una niña de notas 10, que hablaba inglés y practicaba ballet, como recordó su abuelo, encolerizado por la pérdida de su nieta.

Con globos amarillos en señal de paz, más de un centenar de personas protestaron a las puertas del Complejo de Alemao, en la zona norte de Río, para suplicar el fin de la violencia que azota la favela y a sus vecinos: “Paren de matarnos”, rezaba un cartel blanco con letras rojas escritas a mano.

Entre las lágrimas, se repetían los gritos de indignación contra la policía y contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien defiende que los uniformados no sean sancionados por las muertes que provocan. EFE