12 may. 2024

Pararán las clases virtuales si MEC no entrega gratuidad

Interrumpido. La pandemia obligó a virtualizar la educación y el sistema oficial no logra avanzar con el calendario escolar.

Interrumpido. La pandemia obligó a virtualizar la educación y el sistema oficial no logra avanzar con el calendario escolar.

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) emplazó ayer al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a que desembolse esta semana los fondos correspondientes a la gratuidad del servicio.

Miguel Marecos, presidente del Sinadi, dijo que la situación se volvió insostenible. El tiempo corre y el plazo es hasta el viernes; de lo contrario, desde el lunes 1 de junio paralizarán las clases virtuales.

“Si no nos entregan la plata de la gratuidad no vamos a poder seguir con las clases a distancia, ni con las plataformas virtuales ni con los folletos que las directoras y directores de colegios que dé de sus bolsillos así como los profesores están dando”, expuso Marecos en nombre del Comité Ejecutivo del Sinadi.

En una carta dirigida al ministro Eduardo Petta, indicó que miles de instituciones educativas tienen deudas flotantes -impagas- desde el año pasado, en diversos conceptos como ser papel para fotocopias, tintas, elementos de limpieza, limpieza de la institución, arreglo de aulas, baños, sistema eléctrico, etc.

Refirió que los directores, así como los docentes, están sacando de sus bolsillos para cubrir la compra de resmas de papel para elaborar cuadernillos, fotocopias y el pago de combustible. Es que en numerosas instituciones del país, los docentes recorren las casas para acercar las tareas diarias a sus alumnos. Y así se sostiene el año lectivo en varias regiones; y -apuntó- “con mucha improvisación en lugares donde no llega la conectividad” de internet.

“Nuestra paciencia como directores y docentes se acaba este viernes 29, en términos de los fondos de la gratuidad de la educación. Ya no se puede sostener en ninguna institución del Estado, más de 7.000 escuela y colegios, deudas flotantes del año pasado; salarios del personal sereno; facturas, crédito y mucho menos hoy las fotocopias y folletos y todo el sistema de educación virtual que estamos manejando”, enumeró.

Este año -explicó- llevaron a cabo tareas de limpieza y de mantenimiento en cada institución para iniciar las clases en condiciones mínimas. Incluso tienen deuda de pago de salario al personal de la institución: Serenos, limpiadoras, entre otros.

“Consideramos que el tremendo esfuerzo que estamos realizando tiene un límite de tolerancia (...) de no tener respuestas le anticipamos que no podremos seguir apoyando las tareas encomendadas por el MEC desde el lunes 1 de junio”, remató.


40.000
millones de guaraníes se destinó en 2019 en concepto de fondos de gratuidad a entidades educativas públicas.