20 abr. 2024

Paranair, nueva aerolínea de bandera nacional

Rómulo Campos Krauer

Rómulo Campos Krauer

Los grupos accionistas de la aerolínea Amaszonas del Paraguay, Ilai y Avmax, confirmaron la nueva designación que tendrá la empresa tras su separación de la matriz boliviana Amaszonas, efectuada meses atrás. Paranair es el nombre escogido para la nueva compañía aérea de bandera nacional. El cambio en el logo y en la pintura de los aviones se realizará en el corto plazo.

Rómulo Campos Krauer, gerente general de Paranair, informó que se mantendrán las rutas internacionales que actualmente viene operando la firma, aún bajo el nombre de Amaszonas del Paraguay. Las mismas son Curitiba, San Pablo, Buenos Aires, Montevideo, Salta e Iquique. También se tendrán los viajes de temporada de verano a Florianópolis, Punta del Este y Río de Janeiro, comentó. En lo que hace a la conexión local, los periplos con destino a Ciudad del Este continuarán en agenda. Además, los cuatro aviones CRJ 200 Bombardier seguirán surcando los cielos.

Paranair será la aerolínea que mayor cantidad de destinos internacionales ofrezca desde Paraguay y busca ser referencia del país, remarcó Campos Krauer.

Se ha escogido el nombre de Paranair pensando en la vocación de conectar países y acercar personas. Tal y como tradicionalmente los ríos han comunicado y comunican regiones enlazadas por su cauce, destacó la flamante aerolínea. Añadió que la denominación resulta una clara evocación del río Paraná, uno de los ríos más largos de Sudamérica y de nuestro país.

Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de recertificación y aprobación por parte de las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Ilai es una sociedad constituida por los socios de la aerolínea española Air Nostrum, que posee varias compañías aéreas y empresas de mantenimiento vinculadas con la aviación comercial, tales como Flyest en Argentina, Anta en Paraguay y Medops en Malta. Por su parte, Avmax es una de las empresas más importantes del mundo en el mercado del alquiler de aviones y es propietaria de más de 70 aeronaves.

MERCADO ACTUAL. Desde su creación, Amaszonas del Paraguay ha demostrado una interesante participación en el mercado aerocomercial paraguayo. Actualmente, se ubica en la tercera posición, con 87.176 pasajeros transportados en el 2018, hasta el mes de julio y posee el 12,12% de la cuota total. Solamente la superan Latam Paraguay y la panameña Copa Airlines.

Por el otro lado, ha quitado una interesante porción de la torta a Aerolíneas Argentinas, firma que ahora se encuentra en cuarta ubicación, con 67.172 viajeros trasladados en el corriente año.

En todo el 2017, Amaszonas del Paraguay movió a 100.786 tripulantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.