19 abr. 2024

Paralización de negocios con la UE preocupa a las industrias cárnicas

El retorno a las restricciones sanitarias en países europeos repercute en Paraguay con un estancamiento de contratos para el envío de carne prémium con las ventajas de la Cuota Hilton.

frigorifico.JPG

La exportación de carne paraguaya se redujo en 2019.

Foto: Archivo.

Los incrementos de las exportaciones de carne a Europa podrían sufrir un revés con la segunda ola de contagios de Covid-19 en el Viejo Continente. Como consecuencia, no hay nuevos contratos con importadores y los que se llegaron a firmar están siendo postergados.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó que los diferentes representantes de los frigoríficos de exportación coincidieron en que hay una paralización con las negociaciones para nuevos envíos de cortes finos. “Europa colapsó totalmente, inclusive se postergaron contratos porque los países volvieron a la cuarentena. Eso es un golpe importante porque son los mejores precios, es el que mejor paga”, expresó.

Hasta octubre los países de la Unión Europea (UE) compraron productos cárnicos paraguayos por USD 27,8 millones, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). Con relación al mismo periodo del año pasado, hubo una suba de alrededor de USD 1 millón.

Aunque la UE representa solo el 3% de las exportaciones totales, paga un buen precio dentro de la Cuota Hilton, que consiste en una tasa menor de impuestos por cortes prémium. “No es a lo mejor en volumen el top 5, pero es un lugar donde se hace una diferencia importante”, enfatizó el directivo de la industria cárnica.

Una situación similar había ocurrido en la primera etapa de la pandemia, que afectó a prácticamente todos los mercados de la carne. Los efectos económicos se sintieron especialmente en el mes de abril, cuando se registraron los peores números en lo que va del año.

REPUNTE. Entre enero y octubre se exportaron 253.977 toneladas de carne y menudencia por USD 928 millones, lo que significa un aumento de 6,6% en volumen y 4% en valor.

Las cifras corresponden a contratos firmados hace dos meses con los importadores.

Este comportamiento también tuvo su impacto en una mayor faena de animales en las plantas, situación que celebró el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Destacamos la fuerte apuesta productiva del sector cárnico, que en octubre del 2020 registró la actividad más alta en 30 meses, una señal positiva para la recuperación y el dinamismo económico del país”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Embed

Abre nuevo local de carne prémium
La marca Salvador Beef se lanza hoy con propuestas de cortes finos, especialmente para asados.
Se trata de un emprendimiento de la empresa paraguaya Barros Agronegocios, que además es propietaria de la estancia San Salvador y la Consignataria, pero también ofrece un servicio integral de asistencia técnica para ganaderos.
En cuanto a los productos, son carnes envasadas al vacío, provenientes de animales alimentados con pastura natural en el Chaco.
El acto se realiza en el Templo de la Carne, sobre la avenida España.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.