29 mar. 2024

Paraguayos varados en Perú están asistidos y buscan cómo traerlos

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Juan Ignacio Livieres, asegura que se está acompañando a los que están en situación de vulnerabilidad. Aeropuerto de Lima está cerrado.

“Estamos viendo cómo traerlos”, respondió ayer de tarde el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres, respecto a la situación de 28 compatriotas que se hallan en distintos puntos del Perú, 8 de ellos habían ido como turistas, y que debido al aislamiento total que ya se vive en ese país, que incluye el cierre del aeropuerto, no han podido retornar al Paraguay.

“Ellos no pueden salir por la cuarentena. El aeropuerto de Lima está cerrado, y estamos viendo la forma de sacarlos”, insistió el director general de Asuntos Consulares, quien se encuentra en permanente contacto con los embajadores y cónsules del país.

La asistencia es especialmente a aquellos que se encuentran en extrema vulnerabilidad, es decir, los que prácticamente quedaron sin recursos, dijo. “El que puede pagarse un hotel se paga”, dijo. Ocho de los connacionales estaban de vacaciones en Cusco; dos que fueron en plan de mochileros se encuentran en la frontera con Chile, y el resto se encuentra en Lima.

Los paraguayos contactaron con la línea de emergencia de la Embajada paraguaya en Perú, a cuyo frente se halla Ana María Baiardi.

La embajadora conversó ayer con Santiago González, de Radio Monumental, y explicó que todos los afectados se hallan en buenas condiciones, y que la Embajada los ayudó a encontrar hospedajes a un precio más bajo, pero que la entidad no se hace cargo del costo de los mismos.

Ana María Baiardi expresó que, a diferencia de nuestro país, Perú restringió absolutamente todo tipo de transporte y la circulación de las personas solo se acepta en el caso de portar un salvoconducto.

Considerando esta situación, la única posibilidad de que los paraguayos vuelvan es enviando un avión exclusivo para esto, pero Baiardi señaló que la vuelta de los compatriotas es aún incierta. Indicó que Perú mantiene sus fronteras totalmente cerradas y se deben hacer una serie de trámites.

Por último, la embajadora recomendó a todos los connacionales que deben quedarse en los lugares donde se encuentren, porque el país ya tiene circulación comunitaria del coronavirus.

Por su parte, Livieres comentó que a diario están recibiendo llamadas de compatriotas que quedaron varados en el exterior.

Ayer, una enfermera que fue a Palma de Mallorca (España) para asistir a la hija que se había operado. Cuando se disponía regresar fue sorprendida por las medidas restrictivas dispuestas por el país europeo. Además de la suspensión de los vuelos directos Madrid-Asunción, adoptada por el Paraguay.

La preocupación de la compatriota, que es funcionaria del Estado, es respecto a su puesto laboral.

“Haremos las gestiones ante la institución donde trabaja para que consideren su situación”, informó Livieres.

Otros paraguayos se hallan en igual situación por diversos países del mundo a causa del Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dos compatriotas se encuentran en Venezuela, uno en Filipinas, dos en Chile, uno en Indonesia, cinco en Uruguay, uno en Malasia, dos en España y dos en República Checa. La Secretaría de Repatriados agrega otros 10 compatriotas que se hallan varados en México, 2 en Miami y 2 en Bolivia, según Édgar Ruiz, titular de la institución.

En la mayoría de los casos son por cancelaciones de vuelos o por el cierre de las fronteras para evitar la propagación del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.