20 abr. 2024

Paraguayos retornan de Bolivia y Argentina

Vuelo. 41 paraguayos retornaron desde Bolivia en un vuelo  de la empresa Amaszonas.

Vuelo. 41 paraguayos retornaron desde Bolivia en un vuelo de la empresa Amaszonas.

Siguen retornando los compatriotas del exterior en el marco de la pandemia. Ayer, en horas de la tarde, 120 compatriotas retornaron en dos buses que partieron de la sede del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina.

Mientras que otro grupo de 41 paraguayos regresó desde Bolivia. Todos están cumpliendo con la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno como plan de contingencia para evitar la propagación del coronavirus.

Uno de los buses provenientes desde el lado argentino tuvo como destino la frontera Clorinda-Puerto Falcón y el otro Posadas-Encarnación. Este grupo de repatriados en su mayoría estuvo compuesto por personas adultas mayores, niños, personas que padecen enfermedades crónicas y otras patologías graves, como también víctimas de trata de personas, informaron de la Cancillería. En tanto, el segundo bus estuvo integrado exclusivamente por compatriotas oriundos del Departamento de Itapúa.

EN VUELO. La Embajada paraguaya en Bolivia informó que el viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi un vuelo solidario, repatriando a un total de 41 paraguayos mediante un operativo conjunto.

Los connacionales fueron conducidos a hoteles salud habilitados por la autoridad sanitaria paraguaya, para realizar su cuarentena obligatoria, cuyo costo fue absorbido por cada uno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.