18 abr. 2024

Paraguayos reducen gastos por inflación, según encuesta

De acuerdo con la última encuesta global WWS realizada por los socios de WIN Network en diciembre de 2022, y considerando los altos índices de inflación a nivel global, Paraguay se sitúa entre los países con menor impacto en el consumo de las personas, aunque de todos modos con un impacto elevado de un 45% de quienes declaran haber reducido gastos en los últimos meses del 2022, y un 31% que planea reducirlos en este año, conforme midió ICA Consultoría Estratégica, la consultora local participante de la encuesta.

El estudio se realizó gracias a la participación de más de 500 paraguayos encuestados entre noviembre y diciembre del año 2022; mediante una muestra posestratificada nacional aleatoria, representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, de zonas urbanas y rurales.

De forma agrupada a nivel país, un total general del 76% ha reducido gastos o planea hacerlo próximamente, según sus responsables. Este porcentaje comprende el 45% que ha reducido algunos gastos en los últimos meses, más el 31% que está planeando reducir sus erogaciones en los próximos meses. En tanto que el 21% no planea hacer cambios por ahora ni en los próximos meses. Por último, un 3% no sabe o no responde.

JÓVENES, MÁS PREOCUPADOS. Al mirar las estadísticas según las características de los encuestados, se encontró que el aumento del costo de vida se mantiene prácticamente igual al comparar por género. Pero si se considera la suma de quienes ya han tomado acciones reduciendo gastos y quienes están considerando hacerlo próximamente, los más jóvenes están mayormente preocupados, con un 79% de quienes han reducido y planean reducir gastos. Les siguen las personas de 35 a 54 años, con un 76%; y finalmente las personas de más de 55 años de edad, con un 71% de preocupación y acción.

En contraste, la consultora analizó las diferencias entre los porcentajes por grupos de edad, de quienes no planean hacer cambios a futuro: son los adultos mayores de 55 años los que se encuentran relativamente más tranquilos ante esta situación, con un porcentaje del 25% de “sin cambios”. Le siguen muy de cerca las personas de 35 a 64 años, y finalmente los jóvenes entre 18 y 34 años son los más preocupados por los cambios en costos, ya que solo el 16% de ellos no planea realizarlos.

INQUIETUD EN EL SUR. “En el análisis en conjunto de quienes han tomado acciones reduciendo gastos y quienes están pensando hacerlo, considerando las zonas a nivel país, la zona Sur es la más preocupada por el aumento del costo de vida, con un 83% de quienes han reducido y planean reducir, mientras que los asuncenos son los menos preocupados, con un 56%”, expresa parte del documento.

En consecuencia –y al analizar las diferencias entre quienes mencionan que “no planean hacer cambios a futuro próximo”– son los residentes en Asunción quienes se encuentran más tranquilos ante la situación actual, con un porcentaje del 33%, seguidos por el Este del país con 25%, el Norte con 22% y el Oeste (Región Occidental), con 21%, zonas Central y Centro ambas con 19%, y finalmente la zona Sur (Ñeembucú, Itapúa, Misiones) con 17%.

ICA Consultoría Estratégica también analizó la situación financiera declarada, desagregada por nivel educativo: el 51% de las personas que finalizaron sus estudios universitarios y/o realizaron estudios de postrado son quienes viven más cómodamente (9 pp. encima del resultado general del estudio), mientras que el 35% de aquellos que llegaron hasta la primaria o menos, constituyen el último grupo de aquellos que viven más cómodamente (7 pp. debajo del promedio).

“Consecuentemente, el grupo que más lucha para llegar a fin de mes está constituido por aquellos cuyo máximo nivel de estudios alcanzado es el primario, mientras que el grupo al que menos le cuesta llegar a fin de mes, corresponde al de quienes cuentan con título universitario o han realizado estudios de posgrado”, enfatiza la consultora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.