07 nov. 2025

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados

VIDEO - Unas 140 familias damnificadas por la crecida de las aguas, en la comunidad Colonia Tobati Tuya del distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera, fueron beneficiadas con víveres enviados por compatriotas residentes en Madrid - España, resultado de una gran maratón organizada frente a la iglesia Santa Micaela de la calle General Yague 23 con el apoyo párroco local Daniel Puente.

Por Elías Cabral, corresponsal

La actividad estuvo encarada por las organizaciones de paraguayos residentes en España, “nos tocó 1.121 euros. Elegimos dos zonas de Paraguay, nos donaron a nuestro grupo Exportando Riqueza Madrid y Todos Somos Óscar Paredes, el grupo coro virgen Caacupé 500 euros y Paraguay Resiste Madrid, 500 euros para hacer llegar la ayuda hasta ahí”, refirió Norma Paredes una de las activistas.

Los aportes llegaron a nuestro país este sábado a través del sub oficial inspector Óscar Paredes, quien meses atrás denunció a su jefe Inocencio Portelli por supuestos privilegios que habría otorgado al cuñado de Neneco Acosta en la comisaría quinta de Curuguaty.

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral

Unas 200 familias aproximadamente fueron beneficiadas, las mismas que resultaron afectadas por la crecida del río Manduvira y se vieron obligadas a abandonar sus hogares y ahora se encuentran instaladas en campamentos de refugios.

Según mencionaron pasan necesidades ya que perdieron gran parte de sus pertenencias al tener que abandonar sus hogares. También se quejan de los “ataques de mosquitos” y solicitan la intervención de las autoridades sanitarias.

<p>Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral</p> <p></p>

Paraguayos en España envían ayuda para damnificados. Foto: Elías Cabral

Con mucha emoción recibieron la ayuda que llega desde el continente europeo que consiste en víveres como azúcar, fideo, harina, panificados, aceite, yerba, sal, lácteos, entre otros.

La Maratón realizada el 17 de enero en la Parroquia Santa Micaela fue respaldada por empresarios, asociaciones como la Casa Paraguaya que dio inicio con un aporte de 3000 euros y la colaboración de varios compatriotas. En total recaudaron 7.850 euros que fueron repartidos a asociaciones y organizaciones eclesiásticas en Paraguay para coordinar la repartida de las ayudas.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción informó que a partir de este lunes 10 de noviembre se procederá al cierre parcial de la avenida Costanera Norte de Asunción, en el carril de salida de la ciudad. Se debe a obras coordinadas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.