Luciano Riveros, paraguayo residente en Valencia, España, se trasladó hasta el municipio de Massanassa, uno de los tantos sitios que fueron golpeados por la dana.
El compatriota, en contacto con en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, detalló que tuvieron que abandonar la zona por orden de las autoridades ante el riesgo de intensas lluvias que están previstas en la zona.
“Intentamos ingresar a la zona cero de esta catástrofe, específicamente en Massanassa, pero nos ordenaron abandonar el lugar. Hay una nueva amenaza de caída intensa de lluvia”, explicó.
Detalló que los vestigios de la catástrofe son devastadores.
“Estamos en el polígono industrial de Massanassa, donde observamos vehículos tumbados y apilonados en las avenidas y calles”, siguió narrando.
Igualmente, sostuvo que muchos de los sobrevivientes ya tienen problemas de salud y están sufriendo enfermedades.
“Muchos de los fallecidos siguen en el interior de las viviendas. La dana aún no está abandonando el territorio español y sigue rondando la zona”, prosiguió y dijo que la gente se encuentra con pánico.
📌Más de 200 muertos por inundaciones en Valencia, España. 𝐇𝐚𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚𝐲𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚, informa el periodista Luciano Riveros.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 3, 2024
El fenómeno meteorológico "DANA" o "gota fría", provocó lluvias torrenciales que ocasionaron un caos en solo 10 minutos.… pic.twitter.com/Ox8TlrHFSs
Por otro lado, informó respecto a la supuesta desaparición de una paraguaya.
Los datos siguen siendo muy preliminares y el acceso a la información muy complejo, ya que las señales telefónicas están con fallas o sin funcionar.
“Estamos corroborando la información para ubicar a sus familiares y tener datos más certeros”, añadió.
Puede leer: Dos paraguayas rescatadas tras el paso de un devastador temporal en España
Artemio, otro paraguayo que estaba en el sitio, describió que todo lo que pasó es “caótico y catastrófico”.
Las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora dana alcanzan 210, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (Gobierno de Valencia).
El fenómeno que azotó a Valencia fue un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, y es potencialmente peligroso, especialmente, a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea.
Llegó con lluvias torrenciales intensas y vientos fuertes.