Economía

Paraguayo comandará vuelos de la mayor aerolínea del Medio Oriente

La prestigiosa Emirates seleccionó al piloto Pablo Garriga como futuro comandante. Es la primera vez que la firma escoge a un paraguayo para que ocupe el máximo puesto a bordo de sus aviones.

@Maikbenz

“Buenos días pasajeros, les saluda el comandante Pablo Garriga, de Paraguay”, serán las palabras que enunciará el aviador compatriota antes de surcar los cielos al mando de las aeronaves emiratíes. La empresa aérea, con sede en Dubái, acostumbra a presentar a los integrantes de su tripulación mencionando su país de origen.

Garriga (47) recibió a ÚH para conversar acerca del nuevo desafío que representa Emirates y las enseñanzas que adquirió en más de 27 años de carrera. La mayor parte de ella fue desarrollada en Latam Airlines. Relató que formar parte de la firma asiática es un sueño largamente anhelado y sería la manera perfecta de finalizar su carrera profesional. Por tal motivo, se presentó a la convocatoria que hizo recientemente la aerolínea y tras superar pruebas bastante rigurosas, terminó siendo admitido para el programa Fast Track To Command (Vía Rápida a Comandante).

Esta modalidad implica el vuelo como copiloto durante al menos nueve meses, pues deberá adaptarse a los nuevos aviones de fuselaje ancho, como el Airbus 380. El aviador viajará a Dubái el próximo mes y espera empezar a pilotar como comandante en el 2020.

“Ahora se vienen cursos y entrenamiento. Hace dos meses me despedí de Latam, en donde tuve 20 años de carrera. Vengo estudiando todos los días, después tengo tres meses de estudio allá cuando llegue. Recién en agosto empezaría a volar. Iniciaré como copiloto, debido a que volé aviones con fuselaje chico, como el Airbus 320. Ellos me dicen que tengo bastante experiencia, quieren que vuele un avión grande, que sea el comandante, pero que me van a entrenar por 700 horas; viendo la operación como copiloto”, comentó.

Actualmente, Emirates ya cuenta con cuatro copilotos paraguayos, pero Garriga será el primero en desempeñarse como capitán. Vale mencionar que muchos compatriotas también vienen trabajando como tripulantes (azafatas y comisarios de vuelo) desde hace tiempo.

IMG-20190413-WA0013_10487757.jpg

ENAMORADO DEL PAÍS. Pablo Garriga nació en Barcelona, España, pero adoptó la nacionalidad paraguaya a los 19 años, tras residir brevemente en Estados Unidos, país en el que empezó su formación aeronáutica. Aseguró que le encanta Paraguay y se siente totalmente paraguayo, pues toda su carrera la realizó aquí y sus credenciales así lo indican. Asimismo, su esposa e hijos nacieron en tierra guaraní.

En sus inicios, pilotó aeronaves para empresarios y estancieros; y después ingresó a la aerolínea local ARPA, en la que pudo volar los recordados Caravan, con destino a Ciudad del Este y Concepción. La compañía posteriormente fue absorbida por TAM (luego Latam) y en total terminó acumulando 16.700 horas de vuelo.

Alentó a los entusiastas locales de la aviación a animarse e intentar formar parte de las líneas comerciales. Mencionó que lo más costoso para un piloto puede ser el curso de formación, por lo que sugirió a las entidades financieras a otorgar créditos blandos.

“Si uno se propone a llegar lejos, se puede. Depende de cada uno. Depende de la motivación y marcarse una meta. El sector nacional está creciendo mucho, el que se prepara va a tener posibilidades. Como está hoy la aviación, al piloto le va a ser más fácil y va a llegar más lejos que nosotros. Eso sí, las exigencias son más altas. El personal tiene que ser completo, tener pie y mano; conocimientos; trabajo en equipo. Las aerolíneas buscan personas más completas. Y hay un déficit tremendo de pilotos en el mundo, principalmente por la dificultad en formarse. La gente tiene que tener un objetivo y ser disciplinada”, enfatizó.

Emirates vuela a casi 100 países en cinco continentes y realiza cerca de 4.000 vuelos semanales. Se constituye en la compañía comercial más grande de Oriente Medio.

Dejá tu comentario