24 abr. 2024

Paraguayas son nominadas a los Premios Gardel 2020

Los materiales discográficos de las artistas paraguayas Chiara D’Odorico y Mirta Noemí Talavera, respectivamente, están nominados, en diferentes categorías, para los Premios Gardel 2020, según dio a conocer en la víspera la organización del tradicional certamen argentino, cuya gala de premiación está fijada para agosto. El galardón es considerado el más importante que se entrega a la música en dicho país.

Por un lado, el disco Purahéi che retãgua (Música de mi tierra), de la pianista Chiara D’Odorico fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica; y, por otro, el disco Che Mba’e Pu, de la reconocida cantante Mirta Noemí, grabado con las Hermanas Vera; el destacado dúo femenino del folclore argentino, está elegido para competir en Mejor Álbum de Chamamé.

Los Premios Gardel se desarrollan hace 21 años organizado por Capif , la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina, y distingue lo más destacado de la música, premiando el talento de los artistas en diversos géneros y categorías.

El jurado de los premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, además de productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música.

Piano. El disco Purahéi che retãgua se lanzó en mayo 2019. Nació con el objetivo de difundir, valorizar y dar a conocer Música Paraguaya académica del siglo XX y XXI. Muchas de las obras fueron grabadas por primera vez ya que no había antecedentes de registros previos y algunas fueron rescatadas especialmente para ser incluidas en este álbum.

“Los verdaderos protagonistas de este disco son los compositores que injustamente han sido poco conocidos y valorados en su época y las nuevas generaciones que merecen mayor difusión”, expresó en su momento la artista.

Chiara D’Odorico está considerada una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como solista y con orquesta.

Folclore. El disco Che Mba’e Pu fue grabado en Asunción bajo el sello discográfico nacional Bluecaps. El cedé incluye canciones como Villa Guillermina, Virgen Querida, Camba Cuá, Mokõi Guyra’i, Che kamba resa jajai, entre otras. Se trata de un proyecto que une, en voces de hermandad, el Chamamé con la música paraguaya, con la participación de Mirta Noemí y el afamado dúo Hermanas Vera, que cuenta con 50 años de trayectoria y unos 30 discos grabados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.