Arte y Espectáculos

Paraguayas son nominadas a los Premios Gardel 2020

 

Los materiales discográficos de las artistas paraguayas Chiara D’Odorico y Mirta Noemí Talavera, respectivamente, están nominados, en diferentes categorías, para los Premios Gardel 2020, según dio a conocer en la víspera la organización del tradicional certamen argentino, cuya gala de premiación está fijada para agosto. El galardón es considerado el más importante que se entrega a la música en dicho país.

Por un lado, el disco Purahéi che retãgua (Música de mi tierra), de la pianista Chiara D’Odorico fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica; y, por otro, el disco Che Mba’e Pu, de la reconocida cantante Mirta Noemí, grabado con las Hermanas Vera; el destacado dúo femenino del folclore argentino, está elegido para competir en Mejor Álbum de Chamamé.

Los Premios Gardel se desarrollan hace 21 años organizado por Capif , la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina, y distingue lo más destacado de la música, premiando el talento de los artistas en diversos géneros y categorías.

El jurado de los premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, además de productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música.

Piano. El disco Purahéi che retãgua se lanzó en mayo 2019. Nació con el objetivo de difundir, valorizar y dar a conocer Música Paraguaya académica del siglo XX y XXI. Muchas de las obras fueron grabadas por primera vez ya que no había antecedentes de registros previos y algunas fueron rescatadas especialmente para ser incluidas en este álbum.

“Los verdaderos protagonistas de este disco son los compositores que injustamente han sido poco conocidos y valorados en su época y las nuevas generaciones que merecen mayor difusión”, expresó en su momento la artista.

Chiara D’Odorico está considerada una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como solista y con orquesta.

Folclore. El disco Che Mba’e Pu fue grabado en Asunción bajo el sello discográfico nacional Bluecaps. El cedé incluye canciones como Villa Guillermina, Virgen Querida, Camba Cuá, Mokõi Guyra’i, Che kamba resa jajai, entre otras. Se trata de un proyecto que une, en voces de hermandad, el Chamamé con la música paraguaya, con la participación de Mirta Noemí y el afamado dúo Hermanas Vera, que cuenta con 50 años de trayectoria y unos 30 discos grabados.

Dejá tu comentario