19 abr. 2024

Paraguayada

Benjamín Fernández Bogado –

Así como, en la jerga popular, mexicaneada significa “robar al ladrón”, término repetido en la sustanciación del proceso Arrom-Martí contra el Estado paraguayo, hoy podríamos acuñar una nueva expresión: paraguayada, que es sencillamente acabar con algo grave por el camino de las incoherencias. Parece complejo pero sin embargo no lo es. Uno puede tener todos los argumentos para condenar a alguien pero si sabe cómo chicanear el pleito y conoce a todos los que participan en el itinerario del expediente usted puede ver que el indiciado por todos los delitos sale libre porque precluyeron los plazos. A eso se juega Víctor Bogado y alguna vez le tocó evadir la justicia a Hermes Rafael Saguier, luego de ser acusado de instigar un golpe de Estado. La paraguayada requiere cierta picardía pero por sobre todo descaro, osadía y audacia. Se basa en el concepto de prueba cualquier cosa por arriba o por abajo que algo puede pasar. Es como en el fútbol, tira el centro que haya un cabezazo, se monte un guarara y quizás se haga el gol. Sintetiza la falta de rigor, planificación y seriedad. Pero ojo, la paraguayada no admite acciones en contrario, solo nosotros podemos practicarla.

Arrom y Martí estuvieron libres hasta la víspera en que la condena estaba lista contra ambos y se marcharon a Brasil donde vivieron 18 años. Bolsonaro le dio una mano al gobierno de Abdo quitándole el estatus de refugiados políticos a los dos, más Colmán, pero no procuraron detenerlos y expulsarlos a territorio paraguayo como lo hacemos nosotros con varios delincuentes brasileños contra quienes sencillamente no podemos. Los tres con órdenes de captura no efectivizadas –en esto tampoco los brasileños son muy eficientes– se marcharon a Uruguay. Ya sabían la estrategia y de la mano del abogado Ruiz Díaz, el mismo que habló con el retrato del Dr. Francia en el Palacio de López en los minutos previos a la destitución de su jefe Lugo, consiguieron que los finlandeses le dieran acogida previa resolución de la jueza que sustanció el pleito. Hasta aquí el itinerario de un caso donde pareciera que nadie quiere asumir que los tres acusados vengan a purgar su condena en Paraguay.

La paraguayada de su detención y tortura tiene todos los ingredientes de la palabra. Dicen que fueron detenidos por agentes de la seguridad del Estado y que uno de ellos, que no cobró el porcentaje del secuestro pagado, terminó por delatar el lugar de reclusión del par de acusados. La versión popular de que “quien roba al ladrón tiene cien años de perdón” terminó por justificarlo, porque pareciera que nadie quiere al trío en el país porque hay muchos vivos que no desearían que el escándalo termine por salpicarles y reclamarles la porción del secuestro. Evidente paraguayada.

Nosotros queremos una justicia justa cuando varios de los nuestros fueron a Uruguay buscando refugio político, como el caso de los jóvenes del PLRA que defendieron la Constitución ante su inminente violación o la joven estudiante de la Católica que acusó a un connotado miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de haberla acosado. En respuesta, el aludido encontró una magistrada a la medida, que solicitó su detención por haber comprado notas en la universidad. Típica paraguayada. Se denuncia un hecho, se presentan las evidencias y el acusado termina acusando a la otra persona por el robo de una cabra por parte de su abuelo. ¿Adivinen a quién le da la razón la justicia nuestra? Ejemplo de paraguayada. El presidente de la República que hizo lobby político en la CIDH declara prácticamente una “guerra” contra Uruguay, Finlandia, Acnur y la ONU y se decepciona de la manipulación de la justicia del país oriental. Otra paraguayada más. Si queremos ser tratados como país serio debemos asumirlo al interior de nosotros. Y con semejante estado actual de la justicia y de la política criolla nos tratan como lo que somos. Demasiadas paraguayadas no se compadecen con lo que debemos ser, recibimos el vuelto igual que nuestro comportamiento y nos enojamos. Sencillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.