25 abr. 2024

Paraguaya, madre de joven muerto a golpes, pide justicia

Recuerdo. Fernando junto a su novia en la playa.

Recuerdo. Fernando junto a su novia en la playa.

Hasta el momento hay diez imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, quien fue muerto a golpes el fin de semana pasado en la localidad de Villa Gesel, Argentina.

“Pido justicia por mi hijo, lo golpearon hasta matarlo. Quiero que la justicia actúe, esto no puede quedar impune. No tuvieron compasión”, se lamentó Gabriela Sosa, la madre de Fernando, según publicación de la agencia AFP.

Todos los aprehendidos juegan en el Club Náutico Arsenal Zárate (90 km al norte de Buenos Aires).

Los imputados se exponen a la pena de cadena perpetua porque el caso fue caratulado como homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, según publica Infobae.

La base de la investigación es un video captado por la cámara de seguridad de un comercio contiguo a la discoteca ubicada frente al lugar del crimen.

Fernando murió la madrugada del sábado pasado tras recibir una golpiza a la salida de una disco en un balneario argentino por un grupo de rugbiers.

No es la primera vez que un grupo de jóvenes que practican rugby, un deporte asociado a las clases medias altas y altas, quedan envueltos en episodios de violencia, incluso se han difundido denuncias de violaciones en grupo.

“Tenemos 11 aprehendidos. Esto no fue un enfrentamiento. Hubo un grupo que agredió a otro que era pasivo”, dijo a Radio 10 el secretario de Seguridad del balneario de Villa Gesel, Mauricio Andersen.

Todos los aprehendidos juegan en el Club Náutico Arsenal Zárate (90 km al norte de Buenos Aires).

Diez de ellos, de entre 18 y 21 años, fueron detenidos el domingo en la casa que alquilaban para pasar las vacaciones, y que fue allanada por la policía. El último fue atrapado con su padre, tras escaparse del lugar.

El hecho conmocionó a la sociedad argentina que cuestiona en las redes sociales la violencia de quienes practican el mencionado deporte. En contrapartida, autoridades de la Asociación de Rugby del vecino país tomaron distancia de la conducta de los involucrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.