El hecho fue calificado como una designación histórica por la Cancillería Nacional, y un logro de la delegación del Paraguay, que por primera vez presentó una candidatura para la Comisión Consultiva, en los 72 años de la ONU.
Maciel obtuvo 112 votos a favor de un total de 187, en las elecciones que se llevaron a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York, ocasión en la que representó al Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe.
Será la única mujer que integrará la Comisión Consultiva desde enero de 2018, instancia conformada por 16 expertos que ejercen sus funciones a título personal y no como representantes de los Estados Miembros de la Organización.
La Comisión se encarga, entre otras cosas, de asesorar a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cuestiones administrativas y presupuestarias y de examinar el presupuesto que el secretario general presenta a la Asamblea General, así como efectuar el seguimiento de su ejecución y el de los presupuestos administrativos de los organismos especializados.