20 dic. 2025

Paraguaya fue aceptada en el Experimento Atlas del Cern

Una paraguaya fue aceptada en el Experimento Atlas donde analizará la interacción de la partícula Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Evelyn Coronel.jpg

Evevlyn Coronel estudiará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en Alemania.

La paraguaya Evelyn Coronel fue aceptada para un doctorado en altas energías en el Experimento A Toroidal LHC ApparatuS, Aparato Toroidal (Atlas) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en el Consejo Europeo para Investigación Nuclear (CERN, del francés).

Coronel, oriunda de Sapucai, Paraguarí, terminó su Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas en el Instituto Balseiro, Argentina, donde se especializó en el área de Altas Energías. Recientemente, fue confirmada en el Experimento Atlas para su doctorado en la materia.

Embed

Explicó brevemente en sus redes sociales que vivirá en Hamburgo, Alemania, para trabajar dentro de un laboratorio. Allí estudiará los datos ya producidos y por producirse en el acelerador de partículas del CERN, el LHC, para analizar la interacción de la partícula Higgs con otra partícula llamada Top.

El Atlas es uno de los cuatro experimentos más grandes en el LHC. Es un experimento de física de partículas de propósito general realizado en colaboración internacional. Fue diseñado para explotar todo el potencial de descubrimiento y la amplia gama de oportunidades físicas que ofrece el gran colisionador.

Coronel manifestó su alegría debido a que tener un doctorado en Física es su sueño desde que tiene 12 años.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.