Economía

Paraguay y Bolivia quieren gasoducto hasta Asunción

 

Bolivia y Paraguay acordaron estudiar la construcción de un gasoducto desde la frontera común hasta Asunción, y que funcionaría en 2024, según se informó ayer tras una reunión de sus presidentes Evo Morales y Mario Abdo, en La Paz, de acuerdo con la agencia EFE.

Las autoridades de ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento en pos de “acciones para desarrollar un estudio a diseño final, para el gasoducto desde Villamontes a Asunción en el plazo de ocho meses”, según el documento leído en un acto público en la casona presidencial, en la Plaza de Armas. El tubo de gas natural entre ambas poblaciones recorrería una distancia aproximada de 900 km.

Ambos países tienen en mesa la venta de gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), según informó la vicecanciller boliviana Carmen Almendras. En marzo de este año, en ocasión de la visita del presidente Mario Abdo Benítez a Oruro, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Paraguaya de Gas suscribieron un contrato de compraventa de 54.000 toneladas de GLP.

El convenio entre Estados además abrió la posibilidad de que Bolivia venda al mes entre 2.500 a 3.000 toneladas adicionales en función a la demanda. Bolivia, además, pactó la posibilidad de vender propano, butano y urea a Paraguay.

El entendimiento energético formó parte de 22 acuerdos firmados entre los dos países: 16 entre los gobiernos, como en materia de seguridad, justicia y tecnología, y 6 entre empresarios privados.

Dejá tu comentario