25 abr. 2024

Paraguay y América Latina deben tener nueva visa para la UE

Viajes. Desde 2021, los latinoamericanos deben tramitar una visa para entrar a Europa.

Viajes. Desde 2021, los latinoamericanos deben tramitar una visa para entrar a Europa.

El 2020 será el último año en el que las personas de 15 países de América Latina, entre ellos Paraguay, podrán viajar a Europa sin necesitar una autorización especial, ya que luego será obligatoria la nueva visa que permitirá el acceso a la Unión Europa (UE).

Se trata de Etias, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, una autorización de viaje a Europa que requerirán ciudadanos de 15 países latinoamericanos. El nuevo sistema será un requisito obligatorio para viajeros de sesenta nacionalidades del mundo a partir de 2021.

El documento electrónico concederá la entrada y la libre circulación entre los veintiséis países del área Schengen (España, Portugal, Alemania Francia, Italia, entre otros) para estancias de hasta 90 días. Para consultas, se habilita la web www.etiasvisa.com/es.

PAÍSES. Según la normativa, el requisito será aplicable a ciudadanos exentos de visado para Europa, siendo necesario el Etias para personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, e innecesario para viajeros de Bolivia, Cuba o Ecuador.

SEGURIDAD. El objetivo del sistema Etias es incrementar la seguridad en los países Schengen, entre ellos España, Italia, Francia, Alemania o Portugal, contrastando los datos de los solicitantes con varias bases de datos de seguridad como Interpol y Europol. La verificación se llevará a cabo tras el registro de los datos personales y detalles del viaje de un solicitante, ya sea por motivos de turismo, ocio, negocios o tránsito.

La introducción de Etias facilitará a las autoridades europeas la identificación de personas que puedan representar una amenaza para la UE, impidiéndoles la entrada al espacio Schengen. La tramitación deberá realizarse antes de partir del país de origen con destino a la zona Schengen. Se espera que la mayoría de solicitudes sean aprobadas en tan sólo un día, aunque otras podrían requerir de días adicionales.

Ante la entrada en vigor del Etias en 2021, las autoridades se preguntan si aumentará el número de visitantes latinoamericanos a Europa en 2020. Aunque la tramitación del permiso de viaje será sencilla, similar al sistema de visas ESTA de EEUU, se espera que un importante volumen de viajeros aproveche este último año antes de la instauración del nuevo requerimiento. Mientras tanto, los latinoamericanos pueden visitar Europa este año sin tramitar una visa Schengen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.