Economía

Paraguay vuelve a tener vía libre para exportar carne a la Unión Europea

Tras cuatro años, el país recuperó de forma oficial el mercado más prestigioso de la carne prémium. La comunidad comunicó ayer la autorización para la introducción de carne fresca y animales vivos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se hizo eco de la noticia sobre la publicación oficial de la rehabilitación de Paraguay para exportar carne bovina a la Unión Europea (UE). Con esto se  vuelve a completar el círculo de mercados internacionales que tenía el país antes del brote de la fiebre aftosa en el 2011.

Según informó Relaciones Exteriores, "la Unión Europea ha publicado en su diario oficial el reglamento de ejecución, mediante el cual se incluye a la República del Paraguay entre los países habilitados y autorizados para la introducción de animales vivos y carne fresca".

De esta forma, según la comunicación, el país pasa a formar parte de la lista de países o territorios de donde se podría ingresar productos cárnicos a estados que forman parte de la Unión Europea.

"La publicación en el Diario Oficial es un acto administrativo de la Unión Europea, que constituye el último paso para el perfeccionamiento de la autorización del país para el reinicio de las exportaciones de carne al mercado europeo", dice el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la autorización, indica que Paraguay podría exportar a todos los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, España, Portugal, Países Bajos, etc); también incluyen a los países como Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son miembros de la UE.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), calificó la comunicación como muy positiva para el sector cárnico local, que está en constante crecimiento.

Señaló que el tipo de productos cárnicos que Paraguay podrá exportar incluyen varios cortes de carne deshuesada, producida en todo el territorio faenada a partir de la fecha de hoy.

Con respecto al cupo para la exportación, vale destacar que Paraguay está dentro de la Cuota Hilton, que permite los envíos de hasta 1.000 toneladas. Sin embargo, fuera de ese régimen también se podría negociar carne bovina, pero a un precio diferenciado.

Según registros de Senacsa, en el 2011 se registraron alrededor de USD 40 millones en concepto de exportación de carne a los países del Viejo Continente. Hasta el momento son 11 los frigoríficos habilitados para los envíos de la proteína roja a la UE, entre los que se menciona a Neuland (2 plantas), Frigochorti, Frigochaco, Concepción, Agrofrío, Frigomerc, Guaraní, San Antonio, Musa e Ipsa.

Idoyaga indicó que del 13 al 17 noviembre se espera que una delegación de técnicos de la UE visiten el país a fin de rehabilitar otras plantas frigoríficas.

Paraguay perdió el prestigioso mercado europeo tras el brote de aftosa declarado el 19 de setiembre de 2011 en el departamento de San Pedro.

Vale destacar que en este momento Paraguay exporta carne a 30 destinos diferentes, entre los que prevalecen Rusia, Chile y Brasil (ver info). El valor de las exportaciones cárnicas en el primer trimestre de este año alcanza USD 243.075.172 por un volumen de 56.932 toneladas. En lo que corresponde al volumen, creció 3% con respecto al mismo periodo del 2014.

Dejá tu comentario