20 abr. 2024

Paraguay vuelve a ingresar a lista de piratería de EEUU

La Representación Comercial de EEUU indica que 36 países no protegen adecuadamente los derechos de autor. Nuestro país figura en el listado secundario por mala evaluación del 2018.

Piratería. Aunque la lucha contra los productos piratas se intensificó, Paraguay vuelve a ingresar en la lista de EEUU.

Piratería. Aunque la lucha contra los productos piratas se intensificó, Paraguay vuelve a ingresar en la lista de EEUU.

Luego de permanecer fuera de la lista de países que no protegen los derechos de propiedad intelectual, Paraguay vuelve a ingresar a este listado, según el informe emitido el viernes último por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Si bien nuestro país figura en el listado secundario –es decir no en la lista de países prioritarios en donde sí figuran naciones de la región como Argentina, Chile y Venezuela–, de igual manera deberá mostrar un mayor compromiso en el combate a este flagelo para poder volver a salir de este listado, que se da a conocer cada año.

El Informe 301 –que se encuentra en inglés– indica que “identifica a los países que son socios comerciales y que no protegen ni hacen cumplir los derechos de propiedad intelectual (IP) de manera adecuada o efectiva, o que niegan el acceso al mercado a los innovadores y creadores de los Estados Unidos que dependen de la protección de sus derechos de propiedad intelectual”.

Los socios comerciales que representan la “mayor preocupación” para Estados Unidos, con respecto a los derechos de propiedad intelectual, se encuentran en la Lista de Vigilancia Prioritaria, mientras que Paraguay figura en la Lista de Vigilancia (secundaria).

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) identificó 36 países para estas listas en el Informe Especial 301. En la Lista de Vigilancia Prioritaria se encuentran Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela. En tanto que Paraguay se encuentra en la Lista de Vigilancia (secundaria) junto con Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Suiza, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Le puede interesar: Paraguay es el segundo país que más usa software pirata en LA

Baja condena. Fernando Garcete, director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), señaló que esta evaluación corresponde al periodo 2018.

“Nosotros entramos a la Dinapi en setiembre del año pasado, pero el informe es muy claro y básicamente el cuestionamiento hacia Paraguay hace referencia a la baja condena que existe en el país por el hecho punible de piratería”, especificó Garcete.

También puede leer: Con frustración, Dinapi vaticina que lucha contra piratería seguirá aplazada

“El informe se dio a conocer ahora –prosiguió–, pero la evaluación es del año pasado. Es un tema muy complejo porque desconozco los parámetros que ellos utilizan para evaluar, pues si nos basamos en las estadísticas, creo que durante el 2018 la lucha fue mejor incluso que durante el 2017; sin embargo en el 2017 estábamos afuera y ahora volvemos a figurar en la lista”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.